Etiqueta:

Reseña de El llanto de la isla de Pascua de José Vicente Alfaro

Como ya sabéis me es casi imposible no apuntarme a las lecturas conjuntas que hace Laky, así que por eso he leído este libro. Como siempre, primero los datos

Número de páginas: 250
"Un arqueólogo español entra a formar parte de una ambiciosa excavación que pretende arrojar un poco más de luz sobre los numerosos enigmas que todavía hoy persisten en torno a la Isla de Pascua. Un crimen atroz y la sospecha de hallarse ante un descubrimiento antropológico sensacional, le situarán en el centro de una conspiración de la que se acabará convirtiendo en involuntario protagonista.
Tras el éxito de su primera novela (La esperanza del Tíbet), José Vicente Alfaro nos propone ahora un viaje lleno de intriga a uno de los lugares más cautivadores del planeta. A través de sus páginas tendremos ocasión de conocer la cultura rapanui y realizar un recorrido por la historia de la isla, deteniéndonos en sus episodios más destacados: el incierto origen de sus primeros pobladores, la fabricación y el traslado de los descomunales moai, las terribles guerras internas, el culto al hombre pájaro, su misteriosa escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, y la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos, poco antes de su definitiva anexión a Chile a finales del siglo XIX.
¿Te atreves a desvelar el secreto mejor guardado de la isla?"

Este libro te hará viajar hacía la isla de Pascua, te sentirás un arqueólogo más viendo todo desde la barrera, viendo como los rapanui luchan por mantener su cultura y sus secretos. Durante todo el libro, se mantiene la intriga sobre quién es el asesino, pero además nos cuenta con todo lujo de detalles lo más destacado de esta cultura y de sus habitantes, intercalando el presente con el pasado, intentando hacernos descubrir cuál es el secreto mejor guardado de la isla. Las transiciones del presente con el pasado se hacen al contarle el protagonista a su hija todo lo que sabe sobre la isla. También decir que este libro se lee muy rápido, pero hay momentos en los que no puedes resistirte a buscar fotografías para imaginarte mejor los espacios en los que se desarrolla. La parte del crimen e investigación es una parte muy light, que llega a quedar relegada a una segunda parte, porque me ha dado la sensación que se le da más importancia a la parte histórica y de documentación, pero claro, sin esta parte no sería tan entretenido leer lo demás. Eso sí, jamás pude imaginar quien era el asesino...