Reseña de La fuerza de los fuertes de Jack London


Editorial: Traspiés
Número de páginas: 62 
Año de publicación: 2014
Sinopsis
Jack London nos conduce, a través de la memoria del viejo Barba-Larga, por siglos de evolución humana. La fuerza de los fuertes es una parábola en la que, gracias a su capacidad de síntesis y su habilidad narrativa, London nos muestra cómo se van creando las relaciones entre individuos, en principio para defenderse de un enemigo exterior, luego por el bien de la comunidad, se van creando una serie de instituciones, económicas, comerciales, religiosas, que van sometiendo a sus integrantes en beneficio de unas élites gobernantes. Es un proceso mediante el cual una economía de subsistencia, propia de las primeras sociedades primitivas, evoluciona hacia una economía capitalista.Jack London realiza en La fuerza de los fuertes un lúcido análisis sobre los orígenes de la riqueza y las desigualdades, sobre la violencia y su justificación, a la vez que nos ofrece una ácida e irónica crítica sobre los valores de la sociedad, un texto escrito a principios del siglo XX y que continúa de completa actualidad. 

Es un libro muy corto, 62 páginas, y algunas de ellas con dibujos y las letras en un tamaño un poco mas grande de lo normal. A simple vista, parece que va a transmitir poco debido a su extensión, pero eso es un error, porque transmite y mucho.

Durante el libro se hace un recorrido sobre la evolución de la sociedad, contado de una manera muy especial. En torno a una hoguera, Barba-Larga le explica a sus tres nietos cómo se construyó la primera sociedad, las primeras leyes y conflictos, los tratados comerciales y los engaños que muchos de ellos hacían para no tener que trabajar, en definitiva, la organización de la sociedad que iban creando.

No puedo decir mucho mas del libro sin terminar de revelar algo, así que ya sólo queda decir que es un libro que hay que leer, porque no tardas ni dos horas y hace que te interrogues el funcionamiento de la sociedad, la evolución y como seguimos fallando en las mismas cosas aún habiendo pasado años y años.




Compartir:

14 comments

  1. Pue sno conocía el libro, pero poniendolo tan bien me lo apunto ya! <3

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía de todas formas no me llama mucho. Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que es un libro pequeño pero con un gran contenido ¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba la atención pero mientras más reseñas veo más me llama.

    ResponderEliminar
  5. :O no lo conocía pero qué bien que suenaaa
    besos guapaa

    ResponderEliminar
  6. ¡Hala, que cortito! Esto se lee en nada y menos, además tiene buena pinta, quizás me lo apunte :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Todas las reseñas coinciden en que hace reflexionar y me apetece mucho leerlo. Ya lo tengo apuntado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pinta muy bien, me lo apunto para un rato libre :)+
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí,un libro que hay que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Solo me he leído "el llamado de la selva" de Jack London, y me apunto este ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Leí la reseña de Laky y ya me lo anoté para cogérmelo, eso sí... es un libro que apetece más en papel que en ebook! que triste eso de que sigamos cometiendo los mismos errores por muchos años que pasen :(

    ResponderEliminar
  13. este tipo de libros ahora mismo no me apetecen... será el calor que aplatana

    ResponderEliminar