Reseña de María y su mundo de Rosario Paguillo Cañestro

Editorial: Chiado
Número de páginas: 124 
Año de publicación: 2014

Sinopsis
“El autismo no es mi forma de vida, sino mi forma de ser, mi comportamiento no es absurdo aunque no sea fácil de entender, tiene su propia lógica y mi conducta es mi particular manera de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir la vida.”María es una niña autista a punto de cumplir 10 años, apasionada por los números y las letras, aquellas palabras huérfanas de significantes encuentran significado en su alborotada cabeza, le gusta ordenar cosas por tamaños y colores pero odia que la toquen.Su padre, un prestigioso y guapo abogado, y su madre una famosa diseñadora toman parte importante en una peligrosa trama de amor, odio y rencor en la historia de la vida de María, que a pesar de no poder hablar, nos cuenta su día a día y cada aspecto de su entorno desde “su particular y lógico mundo”.Esta entretenida novela nos abre los ojos a una forma de vida desconocida, como es el particular mundo en el que viven las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.

Hay veces que la cantidad de páginas no es vinculante con la calidad de lo escrito. A lo largo de las 124 páginas que tiene este libro, nos va a hacer sentir como María, una niña de 10 años que no percibe el mundo como los demás debido al autismo. 

Marca lo más característico del autismo visto desde la persona que lo vive, un buen ejemplo es este párrafo en el que se muestra como se lo toman todo en el sentido literal y por eso pueden no llegar a comprendernos muchas veces.
- María, comete todo el plato por favor,- me indica mamá señalando la cerámica redonda que tengo delante de mí con algo de comida encima, pero ¿Cómo voy a comerme el plato?, pienso que mamá está empezando a perder su sentido común.
Respecto a la trama, inicialmente parece que no influye mucho en el libro, puede hacerte creer que es algo irrelevante, pero conforme avanza te vas dando cuenta que no, que no es nada irrelevante y que todo tiene su sentido. No es un libro monotema, trata el autismo, las relaciones personales, la influencia del trabajo y de la sociedad...

María es una personita de la que vas a querer saber más, que te va a mostrar su mundo y el de su familia y no por ser diferente vas a dejar de entender lo que sucede a su alrededor, aunque si te va a costar (como a ella) percibir las situaciones. La trama no es nada novedosa, pero claro, al estar contado por María es muy diferente, cuesta sumergirse en el libro porque es diferente, pero una vez consigues entrar en él, es muy fácil seguir.

Personalmente creo que el final no ha sido el adecuado, ha sido un poco precipitado y diferente al resto del libro, es el fallo que le he encontrado.

Me quedo con dos párrafos que me han encantado.
El autismo no es mi forma de vida, sino mi forma de ser, mi comportamiento no es absurdo aunque no sea fácil de entender, tiene su propia lógica y mi conducta es mi particular manera de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir.
La forma en que pienso y respondo a cosas, se ve y se siente tan diferente de los conceptos estándar que mucha gente no lo considera pensamiento, pero es una forma de pensar por derecho propio. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya "normal"

Compartir:

11 comments

  1. Si le tenía ganas he este libro de Chiado, ahora le tengo más. Y me dejas con las ganas de saber el final, auqnue sea precipitado.. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo leído alguna cosilla acerca de esto libro pero es como un quiero y no puedo. Me resulta interesante pero no llego a animarme del todo a leerlo, a ver si pasado el veranillo me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Tengo muchísimas ganas de leerlo. Ya se algo sobre el autismo porque no hace mucho lo estudie en un ciclo formativo que hice. Te recomiendo la película María y yo que además tiene una novela gráfica que ha hecho el padre de María. Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, me ha picado la curiosidad, parece muy interesante. Gracias por la reseña, besotes :)

    ResponderEliminar
  5. Los libros que tratan este tema me parecen muy interesantes, y aunque el final no te haya convencido, me lo voy a apuntar para un futura lectura, ya que no lo conocía.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Me gusta que nos enseñes tus párrafos favoritos ^^ Por cierto, soy tu visita 16000 :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo este lo vi cuándo estuve mirando por la web de Chiado, pero no ne llama demasiado la atención. Me alegro que a ti sí que te haya gustado :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Una temática que me atrae. Aunque lo del final me deja un poco... Pero si cae en mis manos no lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Umm creo que de este voy a pasar por ahora ^^
    gracias <33

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Soy maestra de educación especial, así que estos temas me atraen mucho. Lo tendré en cuenta :)
    Un beso

    ResponderEliminar