Etiqueta: Alejandro Palomas blog blogger la orilla de los libros reseña Una madre

Reseña de Una madre de Alejandro Palomas


Hay libros que no quieres que acaben y este es uno de ellos. Antes de ponerme a fondo con la reseña tengo que decir que es una de las que más me ha costado, porque es imposible describir lo que se siente al leer el libro.


Editorial: Siruela
Número de páginas: 248 
Año de publicación: 2014
Sinopsis

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión. 
Alejandro Palomas nos sumerge en la cena de nochevieja de una familia en Barcelona. La cabeza de familia, Amalia, es una madre divorciada con 65 años que intenta reunir a toda su familia para esta noche tan especial. Es una mujer que parece que no se entera de nada y que vive en su mundo de yupi, pero realmente se da cuenta de todo y afronta siempre los problemas de una manera muy peculiar y consigue lo que se propone, como diría mi madre “que parece que se cae”

La familia está compuesta por Amalia,  sus hijos Silvia, Emma y Fernando, el tío Eduardo y Olga, la novia de Emma, además de dos perros.

El libro empieza con los preparativos y horas previas de la cena de nochevieja, con una preocupación: que las cosas no salgan como se quiere. Con estos preparativos se nos anticipa mucho la personalidad de cada personaje.

Durante la cena vamos a conocer aún mejor a cada personaje y se nos van a narrar los acontecimientos que han marcado la personalidad de cada uno de los miembros de la familia. Pero no se queda en contar acontecimientos, va mas allá, vamos a sentir cada situación, cada silencio, cada mirada… llegaremos a ser un espectador de esas situaciones, llegaremos a ocupar una silla en esa cena de nochevieja…

Vamos a descubrir en Amalia a muchas madres, la nuestra y la de nuestros conocidos. También vamos a ver mejor cómo influyen las personas que te absorben la vida, personas que te no te dejan actuar como eres y que cuando desaparecen, la vida aflora de nuevo y eres la persona que nunca te han dejado ser. Amalia es una persona que confía en todo el mundo, sin pensar que pueden hacerle daño o engañarla, es una persona que lo da todo a cambio de nada y ello nos hará reír con distinta situaciones y querremos advertirla sobre lo que le puede pasar.

Con la forma tan especial que tiene Alejandro Palomas de escribir vas a poder sentir el amor de una madre, como se hacen las tontas y como están ahí siempre, sin importarle nada mas, haciéndote reír y llorar en el mismo momento, callando cuando mas lo necesitas y diciéndote verdades cuando cuesta escucharlas....

Superación, apoyo, familia, saber esperar, complicidad, ternura, risas… Esto es lo que vais a encontrar en este libro, un libro para leer con tranquilidad y disfrutando de cada capítulo. Un libro que te hace reflexionar y valorar lo que tenemos o hemos tenido aún mas.



Related Articles

15 comentarios:

  1. Vaya, pues parece una trama diferente y fresca, pero aún tengo muchos pendientes como para ponerme a pensar en otros.
    ¿Qué dirán de mí mis libros? Creerán que los engaño con otros. Y no queremos eso xD
    Besos y nos vemos en el grupo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Es un libro del que he visto varias reseñas y todas ellas tan geniales como la tuya, así que tengo que leerlo sí o sí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Me llama mucho la atención y esta teniendo muy buenas criticas. A ver cuando lo compro porque tengo una lista muy grande de libros que quiero... T.T Un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo :) Yo tampoco conocía a nadie que estuviese cerquita. Yo soy de Almeria pero voy bastante a Granada, sobre todo en invierno tanto para ir a Sierra nevada como para pasar allí el fin de semana ^^ Hay una chica bloggera que es de Motril su blog es: papillons-dans-le-ciel-bleu.blogspot.com

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora solo he visto reseñas muy positivas de este libro, así que son muchas las ganas que tengo de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!

    Me encanta este libro, bueno, aún no me lo he leído, pero ya le tengo ganas. Sólo he visto una reseña más y me pareció genial lo que contaba. Me alegro de que a ti también te haya gustado tanto :3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Qué gran novela, verdad?
    Lo mejor que he leído este año. Me ha tocado la fibra....
    Totalmente recomendable!
    Me alegro de que tú también la hayas disfrutado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ufff me encanta, me lo pido fijo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy buena! Sí señor... Me has convencido :)

    ResponderEliminar
  10. A mi también me costó mucho reseñarlo y poderle hacer algo de justicia. Es una gran novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Siempre me llama la atención la portada, hubo un tiempo que me dediqué a hacer collage y me fijé ya en la imagen.. no sabía ni de que iba el libro porque no había leído la sinopsis ni ninguna reseña, pero me parece interesante, la proxima vez que lo vea igual cae!

    ResponderEliminar
  12. El otro día lo tuve en las manos y la verdad es que vi que lo estabas leyendo y preferí esperarme a ver tus impresiones y veo que han sido más que buenas! Gracias y un saludo :D

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo anotadísimo!!!! Que ganas de comprarlo y leerlo!!

    ResponderEliminar
  14. Bien! Me alegro de leer tu reseña porqué me he apuntado a la lectura que ha organizado Laky y tengo altas expectativas con este libro. Un beso!

    ResponderEliminar