Etiqueta: Critica Gonzalo Giner la orilla de los libros Pacto de lealtad planeta reseña

Reseña de Pacto de Lealtad de Gonzalo Giner

Desde el primer día que lo vi lo quería, lo demás lo hizo un anuncio de televisión y terminé pidiéndolo en la librería el mismo día, pero no le encontraba el momento para leerlo hasta esta semana pasada....


Editorial: Planeta
Número de páginas: 648 
Año de publicación: 2014
Sinopsis
La vida de Zoe da un vuelco cuando se cruza en su camino Campeón, un perro sin estirpe que la ayuda a superar los problemas que le acechan. Junto a él emprende un viaje en busca de su destino: la devoción por los animales y la libertad, cuya senda le ha señalado su padre. Cargada de arrojo, Zoe no solo se enfrentará a las pruebas que su tiempo le impone, sino que tendrá que luchar contra sí misma cuando el amor la encuentra.Una novela trepidante que recorre el período más dramático del pasado siglo: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor... recorren estas páginas que ilustran, a través de su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre. 
Son distintos los escenarios en los que se desarrolla esta historia, igual que los personajes. Primero nos encontramos con Zoe, una mujer que queda viuda y sin casa, obligándola a buscarse la vida para salir adelante, porque su padre está en la cárcel y su hermano es un militar que no está en Madrid y tampoco le puede ayudar. Además de Zoe, esta Luther, un prestigioso veterinario alemán que es contratado para trabajar con perros que sirvan para la guerra.

Una vez hecha, mas o menos, la estructura mas básica de los personajes y así aclarar un poco empiezo. 

Es una novela histórica, con un gran trabajo de documentación respecto al uso de los animales en la Guerra civil española y la Alemania más nazi. No es una novela bélica ciertamente, apenas se relatan dos o tres batallas, pero si nos sumerge en los espionajes, en como los dos bandos se controlaban, los cambios de chaqueta y las traiciones. En esta parte, el protagonista es Andrés, hermano de Zoe, un militar que pasa a ser un doble espía.

Gonzalo Giner ha conseguido que disfrute muchísimo con los momentos en los que aparecían los animales, he querido tocar a "Campeón" en muchas ocasiones, jugar con "Tic" y "Toc" y además, conocer razas de perros desconocidas para mi y querer informarme más. Con la mayoría de los personajes notas ese amor por los animales y en especial por los perros, la dedicación al entrenar a los animales para salvar vidas y las recompensas que estos te dan. Creo que es lo que más me ha gustado de la novela, las partes que se centraban más en los perros y dejaban a un lado la parte bélica.

Durante todo el libro me ha faltado un vuelco, un poco de chispa para devorar las páginas sin darme cuenta. En algunos momentos me ha costado bastante seguir, porque le ha dado demasiada importancia al espionaje que a lo que yo esperaba, a los perros, pero aún así me ha gustado bastante. Además, se han ido intercalando las distintas líneas de la historia, haciéndola mucho más atractivo e intrigante, porque cuando quieres saber más, cambia de personajes y ya te mantiene en vilo.

Como conclusión, Pacto de lealtad es un libro con el que los amantes de los perros no van a sufrir (porque en parte no me animaba a leerlo temiendo que mataran a muchos perros), sino que vas a quererlos más y sentirte identificado en muchas ocasiones; y para las personas que les son indiferentes, van a conocer la parte más bonita de estos, que es el amor y la lealtad que le tienen a las personas. Además, esta escrito de una forma muy sencilla, que se lee rápido y que te deja con ganas de más, con una ambientación muy detallada y una documentación bastante trabajada.

Related Articles

15 comentarios:

  1. Estoy ahora mismo con este libro y me está costando un poco leerlo y mira que las historias ambientadas en esta época me suelen gustar bastante! Un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lo apuntaré por si acaso en futuras lecturas, a ver si me animo.

    Nos leemos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado, a pesar de no ser una gran amante de los animales. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganas le tengo a este libro, que son muchas las reseñas positivas que he leído sobre él. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo lo leeré en septiembre; estoy deseando que llegue el momento
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído cosas buenas del libro, habrá que tenerlo en cuenta indudablemente! un besote!

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo me da pereza pero quizás para más adelante.

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy con él ahora mismo y lo estoy disfrutando muchísimo...

    ResponderEliminar
  9. Me suena el título, pero no había leído ninguna reseña (creo). Ya nos contarás qué te parece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchísimo este libro, me suelen gustar este tipo de lecturas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  11. Yo lo tenía entre interrogantes por eso... por sufrir con él por lo que les pasa a los animales... es que los libros con animales me echan un poco para atrás... pero bueno, yo creo que lo acabaré leyendo!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro, ya había leído un par de reseñas y a mi sí me encantan las novelas bélicas (aunque creo que los españoles tenemos una obsesión con escribir sobre la Guerra Civil y la dictadura xD) y también me encantan los animales, así que estoy segura que me gustará. A ver si consigo una edición y me lo leo *-*
    Gracias por la reseña :) Ya te sigo! :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Voy a leer este libro seguro, es cuestión de tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. 'Hola!
    La tengo en mi estantería esperando su turno. A ver qué tal.
    Estupenda reseña.
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar