Etiqueta: blog blogger El teorema Katherine John Green la orilla de los libros nube de tinta reseña

Reseña de El teorema Katherine de John Green

¡Hola!

Hoy os traigo una reseña de un libro que está sonando mucho, del conocido autor John Green.

Ya había leído otro libro de él, Bajo la misma estrella, pero... ¿y quién no ha leído ya un libro de él? Bueno, no me lío más, os dejo primero los datos y después la reseña.


Nº de páginas: 320 págs.
Editorial: NUBE DE TINTA
Año de publicación: 2014
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.
John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.
«Divertidísima, provocadoramente compleja y cien por cien entretenida.»Kirkus
«Una historia afilada e inteligente donde la carcajada oscila entre lo deliciosamente inmaduro y lo sutilmente intelectual.»

Colin, niño prodigio y dejado por su chica, Katherine XIX... Todas sus chicas se han llamado Katherine y casi todas ellas lo han dejado, por ello está buscando un teorema que expliqué porqué, además de para demostrarse que si que es un niño prodigio y que no va a quedar en el olvido.

Los personajes principales son Colin, un niño prodigio y egocéntrico, que sólo piensa en el y en sus problemas; Hassan, amigo de Colin, un chico extrovertido y que no duda en decir lo que piensa en todo momento; y  Lindsey, una chica que aparece hacía la mitad del libro y que aún no sabe definir bien su personalidad. No puedo dejar la reseña sin decir que los personajes no están demasiado bien definidos, me hubiera gustado conocerlos un poco más. Al único que se conoce más es a Collin, pero los otros dos personajes principales, la verdad, es que les conoce demasiado poco, no se ha profundizado mucho en las descripciones y me han parecido en algunos casos, personajes demasiado planos.

Con estos personajes se forma una historia que para mi gusto es normalita. Todo empieza cuando Katherine XIX deja a Colin destrozado en su casa, sin ganas de salir ni hacer nada, pero su amigo Hassan (como todos los buenos amigos) va a rescatarlo de ese estado y como digo yo, del regodeo penoso en el que nos sumergimos en esos casos, proponiéndole un viaje en coche. Con este viaje empieza su aventura, llegar a un lugar nuevo, conocer a nuevas personas, encontrar un trabajo... pero lo más importante, conocerse ellos mismos...

Una cosa que me ha gustado mucho son las partes del libro en la que se evoca el pasado de Colin, poniéndonos en precedentes de una forma muy amena e interesante, además de hacer que sigamos manteniendo la atención y conociendo el porqué de la forma de actuar de Colin.

Cada vez pienso más que los escritores nos conocen demasiado y saben lo que nos gusta, bueno, si, es sencillo saber que nos gusta leer, pero no todos transmiten en sus libros la pasión de sus personajes por estos, y en este caso si que lo hace. Colin es un lector ávido, le da mucha importancia a lo que se aprende en los libros, le gusta leer y disfrutar con ellos y eso, la verdad, me encanta encontrarlo en los libros. Os dejo uno de las frases que más me ha gustado del libro.

"Le gustaban todos los libros, porque le gustaba el mero acto de leer"

Otra cosa que me ha parecido muy interesante es la combinación que hace entre las matemáticas y las letras, entre unas personas y otras, en como nos podemos complementar aún siendo distintos y ayudarnos. Con esto también le hace un giño a la amistad, bueno, y con muchas más cosas del libro, pero para mí ha hecho un perfecto símil para demostrar que amistad no significa ser iguales, sino complementarse bien y saber respetarse, adaptándose a las peculiaridades de cada uno y sobretodo, hacer un correcto "trabajo" conjunto, en el que cada uno aporta lo mejor de sí.

En definitiva, es un libro con el que vas a disfrutar bastante, con una trama muy sencilla en la que puedes echar de menos ciertas cosas, pero lleno de momentos para aprender y reflexionar. De nuevo John Green no nos decepciona, porque su prosa sigue siendo perfecta, pero la trama y que los personajes sean demasiado planos, no le acompaña.

Related Articles

31 comentarios:

  1. Hola :)
    Yo lo tengo que leer, la cosa es que no me animo, A ver si eso cambia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor aún y me apetece más el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo desde que lei Buscando a alaska :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo reseñé el mes pasado creo. Yo voy al revés de todo el mundo y me he leído todos menos el de Bajo la misma estrella jeje

    ResponderEliminar
  5. Soy de las pocas personas que no ha leído nada del autor, habrá que ponerle remedio...un beso

    ResponderEliminar
  6. Creo que dejaré a John Green hasta más adelante, me gustó Bajo la misma estrella pero prefiero esperar para los demás. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído TFIOS, pero me he propuesto leerme todos los libros de John Green y algún día voy a leerlo... Aunque no sea pronto jajaja. Besos!<3

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo curiosidad por este libro pero creo que esperaré un poco para leerlo porque Ciudades de papel fue bastante decepcionante. Gracias por la reseña.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mí me gustó bastante, vi algunos puntos en común con Bajo la misma estrella pero sin ese toque tan triste de hecho me reí bastante con Colin y Hassan. Fue toda una sorpresa este libro, la verdad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de este autor, aunque en mi estantería tengo Bajo la misma estrella, pero me da miedo leerlo, temo que se regodee en una pornografía sentimental y que utilice cualquier recurso para evocar la lágrima fácil.

    ResponderEliminar
  11. Quiero leer algo más del autor asique quizás me ponga con este <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro aunque no sé porqué al final siempre que voy a una librería hay otro que me llama más la atención. Espero leerlo pronto.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de este autor. Demasiado marketing, igual que con "El caso de Harry Quebert", me temo. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me gusto mucho bajo la mismo la estrella, pero odie "ciudades de papel" asi que no se que esperar de este u otro libro del autor, por lo visto tampoco te terminó de convencer, besitos, nos leemos:*

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en mi laaaaarga lista de pendientes...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  16. Desde luego, Hassan es totalmente plano, pero es el mejor XD
    Me encanta tu reseña, así que la voy a compartir, porque puedo ^^ jajaja

    ResponderEliminar
  17. Interesantísima reseña ;), pero no me llama demasiado la verdad :P.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Leí Bajo la misma estrella y me gustó mucho, y ahora tengo esperando ciudades de papel que cogí en la biblioteca junto con otros dos, pero no se si me va a dar tiempo a leerlo antes de la fecha de devolución; lo más seguro es que lo tenga que dejar para otra ocasión. Besos

    ResponderEliminar
  19. Mira que aún no he leído ninguno de este autor. Tengo "Bajo la misma estrella" esperando en la larga lista que tengo pero tendrá que esperar porque encima es en inglés y necesito acabar antes con los de editoriales, pero de todas formas me ha llamado este libro.

    ResponderEliminar
  20. No me he estrenado aún con este autor. Por lo que cuentas, me parece que voy a dejar pasar este libro y buscar mejor Bajo la misma estrella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No he leído nada de este escritor, pero tengo apuntado el anterior, creo que me gustara más que este. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Menos mal que es una reseña corta! Jaja
    Solo he leído el de Bajo la misma estrella, y he leído reseñas de sus novelas y no gustan tanto, historias normales.
    Lo dejo pasar porque tengo pendientes muchos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues me leí Bajo la misma estrella, que no me gusto, demasiado fácil y lacrimogeno, y decidi darle una oportunidad a este y ahora estoy en ello. Salud

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo pendiente pero nunca me decido a empezarlo...
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. uoooo que bien que suena, eso de que a los protagonistas les encante leer me gusta mucho, como saben lo que nos gusta jajaj, y suena bien el que unan matemáticas y letras...siempre tan diferentes
    un besitoo

    ResponderEliminar
  26. Hola :) Este libro llevo replanteándome leerlo desde que lo vi, he leído muchas reseñas sobre él pero a la mayoría no les ha conmovido tanto, y tampoco quiero decepcionarme así que no se lo que haré
    Besos, Los viajes de Ane.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Te he nominado para el Premio Best Blogger ^^
    http://wonderlandaboutbooks.blogspot.com/2014/11/premio-best-blogger.html

    Saludos :) x

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Los autores nos conocen y se conocen y saben que nos sentiremos identificados con personajes que lean mucho xD. Pero bueno, este libro no me acaba de llamar, John Green no me fascinó en Bajo la misma estrella y tampoco sé si lo haría ahora.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada aún de este autor pero creo que comenzaré con otros títulos :)

    Bs.

    ResponderEliminar