Etiqueta: Batzan blog Dolores Redondo Legado en los huesos reseña

Reseña de Legado en los huesos de Dolores Redondo

Antes de tener el blog me leí la primera parte y la verdad me gustó muchísimo, aunque el final me decepcionó un poco por lo precipitado que ocurrió, pero a parte de esto, tenía muchas ganas de seguir con esta segunda parte, aunque con un poco de miedo con lo que me iba a encontrar. Por cierto, esta segunda parte no se puede leer sin haber leído el primero, para comprender todo lo sucedido es necesario tener todos los antecedentes.


Editorial: Destino
Número de páginas: 560 
Año de publicación: 2013

Sinopsis
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.
"Tarttalo" esta palabra la vamos a encontrar mucho a lo largo de este libro, pues es uno de los ejes fundamentales. Todo empieza cuando va a proceder el juicio del asesino de Johana, pero este es cancelado porque el acusado se ha suicidado, dejando esta palabra escrita en la pared... En principio no se cree que tenga trascendencia, pero después de Amaia dar a luz, le asignan el caso de una profanación en una iglesia y aquí empieza todo, porque se encuentra un brazo... A la vez de esto aparece otro caso con la palabra "Tarttalo" por medio y Amaia se involucrada también en este caso ¿hasta donde llegará Amaia? pues conociéndola, hasta el final.

En este libro podemos diferenciar una subtrama. Es la relación familiar de Amaia, la parte más personal de la novela, ya descrita en el libro anterior, pero sobretodo se nos van a mostrar los lazos con su hijo y James, su marido; los miedos que esta tiene, lo difícil que le resulta separarse de su hijo y sobretodo, la preocupación por el cuidado de éste y de no cometer los mismos errores que tuvo su madre con ella. Además, Amaia, va a descubrir cosas de su pasado que jamás se llegó a imaginar y conocerá el porqué de muchas cosas, dejándonos a los lectores con la boca abierta...

Respecto a la trama principal, la investigación, aparecen personajes nuevos, como el juez Markina, que muestra una atracción hacía Amaia, esto nos va a hacer vivir situaciones un tanto incomodas y sentir las dudas de nuestra inspectora respecto a él. Por otro lado, las dos investigaciones se van a ver ligadas, llegando a poner en peligro la vida de la tía Engrasi y el hijo de Amaia, ¿qué sucede? pues para eso tienes que leer el libro...

Lo más destacable del libro y que mantiene la línea del anterior, es la ambientación que nos hace Dolores Redondo, capaz de conocer cada rincón por el que pasan, sentir las intensas lluvias, incluso el olor a tierra mojada. Me parece algo muy conseguido y de reconocerle, porque es increíble como hace que nos sumerjamos en la historia.

Está escrito de una forma muy sencilla, sin interminables descripciones y dando en cada momento lo que nosotros, como lectores, necesitamos, tensión, conocer el pasado, situaciones sentimentales... Con unos capítulos no demasiado extensos que te dejan decir eso de "sólo uno más" en los que es difícil parar.

En definitiva, un libro muy bueno, que deja algunos cabos sueltos listos para ser resueltos en la tercera parte. Por cierto, no empecéis el libro si no vais a tener mucho tiempo, porque engancha y mucho.


Related Articles

34 comentarios:

  1. a mi esta segunda entrega me gustó mas que las primera, bss;)

    ResponderEliminar
  2. Apuntado! La verdad que hace mucho quiero leer el libro y con la reseña fijo que lo hago.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo pendiente de leer la primera parte; tiene muy buena pinta.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. La leí in situ, estando de vacaciones en el valle de Baztán, paseando por las calles de Elizondo mojadas de lluvias. Impresionante y muy recomendable! Ya ha salido la tercera parte!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo los dos pendientes de leer. Besotes

    ResponderEliminar
  6. De momento solo he leído el anterior que me gustó mucho, así que en cuanto pueda me pondré con este, más ahora que sale ya el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho esta trilogía, tengo solo el primero pero aun no lo he empezado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. En breve sale el tercero! Estoy deseando saber el desenlace de la historia, aunque a mí me gusto más el primero.

    ResponderEliminar
  9. ¡Deseando que llegue el cierre a la trilogía!

    ResponderEliminar
  10. A mi "El guardián invisible" me gustó regular... Amaia me ponía un poquito de los nervios (en este segundo sigue siendo pelín neurótica, pero me pilló recién parida y empaticé mucho con el personaje). En cambio esta segunda entrega me gustó mucho más, sobre todo por la ambientación, que como dices, es excepcional.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro lo leí de vacaciones en Elizondo (estaba de vacaciones con mi madre porque a las dos nos encantó la ambientación rural del primero) y recuerdo que justo la noche en que leí el final (lo de las lluvias torrenciales y tal), hubo una tormenta que hizo que el río se desbordara... eso me dio un poco de miedo jajaja.
    Pero bueno, en general me gustó un poco menos que la primera. Los dilemas de Amaia como madre me gustaron, pero toda la trama con su madre me pareció muy falsa, artificial y poco creíble, además de bastante cliché. Tengo ganas de leer este último a ver si lo arregla bien o no.

    Me alegro que lo disfrutaras ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues no le di demasiada importancia al libro cuando lo vi pero veo que t eha gustado mucho asique le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  13. Definitivamente no es mi estilo
    este no me lo llevo :)
    un besito

    ResponderEliminar
  14. La primera entrega me gustó bastante, así que tengo ganas de leer esta segunda a ver si mantiene el tipo.

    ResponderEliminar
  15. Me encantó. Qué ganas de leer el tercero!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía el libro :o no soy muy dada de policiales la verdad :p
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. NO tengo perdón pero aún no he empezado a leer esta Trilogia. La verdad es que no sé a qué estoy esperando porque todo el mundo la pone bien :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. No he empezado aún con esta trilogía. A ver cuándo me animo, que creo que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No la conocía y eso que había leído en otro blog la reseña de este libro, me los apunto!! :D

    ResponderEliminar
  20. Nunca habia escuchado acerca de esta trilogia, me encanta el puntaje de perrito, siempre me saca una sonrisa, un besito

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo. Parece una trilogía muy interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Paso un poco por encima de la reseña ya que todavía tengo pendiente el primero. Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco he leido ningun libro de esta trilogia y no por falta de buenas reseñas como esta espero poder hacerlo, un beso

    ResponderEliminar
  24. Tiene buena pinta :)
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho, al igual que el anterior, Dolores Redondo ha creado una trama y unos personajes muy interesantes, y la ambientación es estupenda. Estoy esperando el tercero con ansia.
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Sé que no hay spoilers en tus reseñas, pero no me la voy a leer porque como ya te dije la otra vez, no quiero ir con expectativas... quiero ir totalmente virgen con esta saga, porque el primero me encantó :D

    ResponderEliminar
  27. En enero Goizeder de Cuéntate la vida y yo organizamos lectura conjunta de la tercera parte de esta trilogía, Ofrenda a la Tormenta. ¡Anímate a leerlo con nosotras!

    ResponderEliminar
  28. Este libro es de 10! Aún me da miedito cerrar los ojos y acordarme de ciertos personajes... Me ha encantado y más aún siendo un libro basado en el lugar dónde vivo y alrededores.
    ¡Estoy deseando leer el tercero!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada de la autora pero visto lo visto, prefiero ponerme con ella cuando tenga todos los libros a mano. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me gustó bastante. Tengo ganas de leer el tercero, a ver qué nos tiene preparado la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Lo disfruté, aunque reconozco que no tanto como el primero. Ahora ya se vende el tercero, imagino el revuelo que habrá hoy en la red :-P
    Besos

    ResponderEliminar
  32. hola me llamo Cris y tengo problemas porque no paro de sumar libros a los que quiero leer Affff que mal! opino como Nieves y también quiero llegar virgen jaja
    besitoooos

    ResponderEliminar
  33. Pues no conocía estos libros aún que tampoco me llama lo suficiente.Lo dejaré pasar..Un beso! (nos seguimos? Millonesdelibrospordescubrir.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  34. Yo ya estoy con la tercera, que ganas de ver como termina todo :)

    ResponderEliminar