Etiqueta: blog blogger espasa la orilla de los libros Mamen Sánchez Prohibido mantener afectos desmedidos reseña Se prohibe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión

Reseña de Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión de Mamen Sánchez

No me podéis negar que esta portada es un amor, que dan ganas de abrir la puerta y meterse de lleno en el libro. ¡Pues allá vamos!
Editorial: Espasa
Número de páginas: 304
Año de publicación: 2014
Sinopsis
En este nuevo libro, la autora se supera a sí misma y desde la primera página el humor, la empatía hacia los personajes, las sorpresas y la variedad de registros se alían para conseguir una lectura absorbente y absolutamente satisfactoria.
De nuevo, se trata de una novela coral, pero protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que:
a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor.b) Reformar la casa de sus abuelos, un chalecito en bastante mal estado en la ribera del Manzanares.c) Buscar huéspedes, no porque necesite el dinero, que también, sino, sobre todo, porque es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola.
Pero como a pesar de todo es una mujer sensata, decide imponerse e imponer unas reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia. Por ejemplo:
• SE PROHÍBE AFLIGIRSE POR CAUSAS AJENAS AL SENTIDO COMÚN.• SE PROHÍBE MOSTRAR COMPASIÓN HACIA QUIEN NO LA DESEA.
El que ella y sus huéspedes sean capaces o tengan ganas de cumplirlas ya será otro cantar... 
Un día Cecilia se ve sin su marido, que se ha ido con otra mujer, sin su piso céntrico y con su vida patas arriba, sin hijos y sola, sin saber que hacer y con la necesidad de encontrar una estabilidad y motivación, hasta que un día se le ocurre reformar la antigua casa de sus abuelos a la orilla del Manzanares y transformarla en una pensión para estudiantes. Aquí es donde empiezan las peripecias de Cecilia, una mujer muy confiada y que cree en que las cosas siempre pasan por algo.

La reforma la hace Andrés, un hombre muy desconfiado y cascarrabias, no dispuesto a aguantar la inestabilidad emocional de Cecilia y menos aún no seguir las leyes, aunque claro, Cecilia no se dará fácilmente por vencida y podrán llegar a varios acuerdos. Uno de ellos es Justice, un inmigrante sin papeles que se encuentran ocupando la casa de los abuelos, pero Cecilia decide dejarlo vivir en un adosado que le hacen y darle un puesto de trabajo, dandole así una gran oportunidad en la vida.

Otra de las casualidades que aparece es Azucena, una mujer que aparece en la pensión buscando trabajo como ama de casa con la excusa de un anuncio que encontró en el periódico cuando aún vivía en Alemania, y evidentemente Cecilia la contrata para que se haga cargo de la limpieza y comida de la pensión sin saber la historia que esta mujer tiene...

La pensión es ocupada por Noelia, Catalina e Ivanna, cada una con una historia y personalidad muy diferente. Con todos estos personajes se teje una gran historia y sin cabos sueltos, donde todo tiene relación y un porqué.

Se que normalmente las reseñas son un poco mas cortas, pero esta vez me está siendo muy difícil acortarla, así que lo siento, pero esta vez va a ser un poco más larga.

Voy a empezar con lo que menos me ha gustado, aunque sea una de las cosas que vamos a encontrar al final y es la resolución de las tramas, que me ha parecido muy precipitada en varios casos, donde la coincidencia hace su trabajo y las cosas demasiado fáciles. Considero que se resuelven las cosas con demasiadas coincidencias y me hubiera gustado que fueran mas reales y un poco mas extensas.

Y ahora llegan todos los puntos positivos, que son muchos.

La diversidad de personajes que aparecen y lo diferentes que son entre ellos, todos conviviendo en la pensión e intentando que no salten chispas, aunque no siempre es posible eso... Pero a parte de las diferencias que surgen entre los personajes, vamos a ver la evolución de las personas, como nos apoyamos en los momentos más difíciles y en otros casos, que las apariencias engañan, que nos dejamos llevar por los prejuicios y nos cuesta ver la verdad.

Un punto a destacar y que me ha encantado son las normas que van surgiendo a lo largo de toda la historia. Surgen a partir de situaciones que se dan en la pensión, y son el título de cada capítulo del libro.

A primera vista resulta un libro muy sencillo, que busca entretenernos, pero conforme avanzamos páginas se nos demuestra que no es así, que todo sucede por algo, que las decisiones que se toman siempre son por algo y que todas las personas tienen una historia pasada que puede estar conectada con nosotros de alguna forma.

También se van a tocar temas como la inmigración ilegal, la muerte, los lazos familiares, los miedos, envidias, embarazos juveniles, la amistad, secretos familiares, accidentes, la lucha por una vida mejor, la búsqueda de la felicidad y de compañía...

En definitiva, parece un libro muy sencillo, que busca entretener, pero cuando empiezas a leerlo te das cuenta que no es así, que tiene mucho más tras sus palabras. Donde lo más importante son los sentimientos y quien manda es el corazón, aunque no sea la opción más fácil.


Related Articles

18 comentarios:

  1. Lo que comentas es lo que esperaba de la novela.

    ResponderEliminar
  2. El titulo es raro jaja pero la sinopsis me gusta! me lo apunto para leer...

    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Leí otra novela de la autora y no me gustó mucho así que descarto leer esta.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno el título.A más de uno le vendría bien. Besos.

    ResponderEliminar
  5. desde que lo vi no puedo evitar pensar que es exactamente igual que "El hotel de los corazones rotos" y pr ello no me llama nada :(

    ResponderEliminar
  6. jaja vaya con el título! tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No lo descarto para más adelante, pero por ahora lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me llamó la atención desde el primer momento, por el título y la portada. Tengo pendiente otro libro de la autora, así que es posible que después me anime con este.
    Gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Por lo que cuentas pinta muy bien el libro. No me he estrenado aún con esta autora y no me importaría hacerlo con este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Aún no me he estrenado con esta autora, pero me gusta lo que cuentas, todos los temas que se esconden detrás de los personajes. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me lo estoy leyendo en estos momentos. Besos.

    ResponderEliminar
  12. jejee reconozco que nada más el titulo y la portada ya me han llamado la atención! me gusta este libro jejeje

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Aunque en un principio no tengo pensado leerlo como tiene buena pinta probablemente si cae en mis manos lo voy a leer.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  14. Como te dije el título se las trae... En cuanto a la novela, creo que si se producen tantas casualidades y si las cosas se resuelven de modo tan fácil, quizá esos temas de enjundia que comentas que trata queden plasmados de modo un tanto frívolo y superficial, no? Porque la vida no es tan fácil...
    Beso,

    ResponderEliminar
  15. Con La felicidad es un té contigo me pasé un buen rato leyéndolo. Este parece que no me atrae tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ay jolín, pues no sé por qué pero no me llama... incluso con esa portada tan chula :S

    ResponderEliminar