Don de lenguas. Rosa Ribas y Sabine Hofmann

La verdad, no conocía este libro, pero al ofrecérmelo leí la sinopsis y me llamó muchísimo la atención. 
Editorial: Siruela
Número de páginas: 408
Año de publicación: 2013

Sinopsis
«Allí estaba Mariona. Blanca, rubia, carnosa y muerta.»
Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación.Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa… En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.
Creo que esta vez no merece la pena hacer un resumen paralelo a la sinopsis, porque expresa muy bien lo que se encuentra en el libro.

La acción se desarrolla en la Barcelona de los años 50, años en los que el franquismo ya está instaurado y haciendo de las suyas, manipulando a la policía y hasta a la prensa. Ana Martí, que es una joven periodista de La Vanguardia es la elegida para informar sobre un asesinato, pero sin llegar pensar que ella iba a buscar más allá de lo que le querían hacer ver, arriesgando su vida y la de su entorno.

El ritmo es muy tranquilo y sesgado, es una de esas novelas en las que parece que no pasa nada, que no engancha, pero poco a poco esto va en aumento y va atrapando poco a poco, haciendo que pienses en el libro cuando no puedes leer. Al principio apenas tiene acción, pero conforme avanzan las páginas va cogiendo su ritmo, hasta encajar todo perfectamente y dejar al lector un poco perplejo.

Son dos las voces cantantes de la narración Ana y Beatriz, narraciones que se van a distinguir bastante bien por el tono que usan y la forma de ser de los personajes. Una Ana más incrédula o joven y una Beatriz con mas picaresca.

La trama... es el plato fuerte de esta novela, está hilado todo a la perfección, con unos personajes muy bien perfilados, con calidez en la narración de los sentimientos de las protagonistas, por su actitud imparcial ponernos en contexto histórico. Es una novela muy crítica a la sociedad en la que se vivió, una novela en la que poca sangre vamos a encontrar, pero una novela negra que nos va a tener haciendo nuestras propias suposiciones y apuestas, nuestra propia investigación.

Hay un detalle muy importante y que me ha gustado mucho, es la forma de sacar datos de las palabras, de los textos escritos, como se pueden hacer suposiciones y no sólo de los actos, sino de la forma en la que escribimos. No se si me explico bien, pero los que lo habéis leído me entendéis y los que no, cuando lo leáis me comprenderéis y pensaréis como yo, porque cobra importancia una forma distinta de averiguar datos en una novela negra.

Concluyendo, es una novela negra en la que poca sangre se encuentra, pero mucha narración exquisita y un ritmo ascendente que engancha sin querer.


Compartir:

15 comments

  1. Pues por cómo me las ha contado, creo que me encantaría. Estas novelas de tono pausado que te van atrapando despacito suelen gustarme mucho, y luego la época en la que está ambientada siempre me ha llamado mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Le segunda parte sigue la estela de esta porque también me ha encantado de principio a final. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo las dos novelas y a ver cuándo por fin las leo porque me interesa mucho la ambientación.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Una novela que disfruté y que como bien dices aporta en lo escrito muchas cosas que no se ven en las investigaciones,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en mi estantería. Nacho ya lo ha leído y le encantó. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! La sinopsis no me llamaba mucho pero después de tu reseña me lo apunto :)
    Bsos!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas del libro y la sinopsis me parece muy interesante. Me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Te diría que después de lo que cuentas en tu reseña me la llevaría apuntada pero resulta que la tengo en mi estantería desde hace algún tiempo a ver cuando puedo leerla, un beso

    ResponderEliminar
  9. Ostras, tiene muy buena pinta... a ver si puedo leerlo :D (además la semana que viene es mi cumple... muahahaha ya tengo [más] material para pedir a mi familia).
    Gracias por la reseña, un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Son ya varias las reseñas positivas que he leído de este libro. Cada vez me apetece más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. no estoy muy familiarizado con este tipo de novelas, pero me he leido unos tres titulos que me han gustado mucho, tal vez, le de una oportunidad a este.

    ResponderEliminar
  12. Qué pintaza, me lo apunto YA! Mil gracias por reseñarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que si no me lo aconsejan la siguiente vez, se lo voy a pedir, porque llevo mucho tiempo queriendo leérmelo ^^
    Gracias por la reseña guapa :D

    ResponderEliminar
  14. Compré esta novela hace algún tiempo en la edición de Círculo de Lectores. Me llamó mucho la atención —¡no podía ser de otra manera siendo filólogo!—. Sin embargo, otras lecturas se fueron colando y esta sigue esperando su turno. Ahora que la he recordado con tu reseña intentaré hacerle un hueco este mismo año. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar