Etiqueta: algaida descargar epub gratis la orilla de los libros La Santa Mado martinez pdf reseña share

La Santa. Mado Martinez

Tenía muchísimas ganas de leer este libro después de leer el otro Premio Ateneo, Secretos del Arenal, que me encantó y no quería dejar pasar este. 

Editorial: Algaida
Número de páginas: 384
Año de publicación: 2014

Sinopsis
Nadie está a salvo cuando la procesión de los muertos inicia su andadura El colegio para señoritas Rosas del Cares —al que todo el mundo llama Manderley— siempre ha guardado un secreto atroz, especialmente desde la muerte de su fundadora, Rebeca de las Nieves. Ella había conseguido convertir aquel internado, situado en un remoto paraje de Asturias, junto a los Picos de Europa, en una de las instituciones educativas más prestigiosas del continente. Pero cuando algunas niñas empiezan a desaparecer, el oscuro secreto de Manderley se convierte en una inequívoca amenaza. ¿Qué hay detrás de las desapariciones de las internas? ¿Simples accidentes en medio de la nevada que asola la región? ¿Alguna clase de venganza urdida por la difunta Rebeca, o acaso algo más terrible? En el pueblo ya hablan del regreso de la temible Güestía, la Santa Compaña. Mado Martínez reivindica en esta novela la larga tradición del terror victoriano, al que incorpora los miedos antropológicos más atávicos. La Santa es un apasionante relato de terror psicológico que mereció el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla. BIO: Mado Martínez ha realizado estudios de filología y antropología. Dirige la revista científica de ámbito internacional Ispectrum Magazine y colabora en publicaciones como Año/Cero, Más Allá, Enigmas, Historia de la Iberia Vieja…
Para empezar quiero aclarar un poco el título del libro, porque yo me puse a buscar información tarde y se agradece antes de empezar para los que no conocen este mito. Cito textualmente lo que wikipedia dice de esta "La Santa Compaña es en la mitología popular asturiana, una procesión de muertos o ánimas en pena que por la noche (a partir de las doce) recorren errantes los caminos de una parroquia. Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción"

Transcurre en Asturias, en los años 50, dentro de un internado de niñas, el Manderley, sueño y creación de Rebeca. Después de su fallecimiento es su marido, Antonio Lucero, el que se hace cargo del colegio y lleva su dirección. Junto a él viven sus tres hijas y su medio hermana.

En el libro vamos a encontrar un terror psicológico agravado por las descripciones del entorno y de los personajes, que son bastante exhaustivas y porqué no decirlo, escalofriantes en algunos casos.

Las descripciones de los escenarios son muy minuciosas sin resultar tediosas, te traslada al colegio perfectamente, a un colegio oscuro, frío, muy ténebre y muy grande. He percibido mucho el color gris, supongo que la portada también a ayudado y el frío, es el libro perfecto para leerlo con una manta echada por encima, porque transmite frío.

Respecto a los personajes, las descripciones están bastante bien. Hay algunos personajes que vamos conociendo poco a poco desde el principio y los secundarios están muy bien delimitados, dándole un toque más personal al libro. En cambio, hay otros personajes que no vamos a conocer fácilmente, que nos van a transmitir desconfianza e intriga, vamos a sospechar de ellos casi desde su aparición. Un toque que me ha gustado mucho es la forma de expresar los sentimientos de los personajes, su miedo ante La Santa y las visiones que tienen en algunos casos.

No me ha gustado saber o intuir que iba a pasar desde antes de llegar a la mitad del libro, porque se iba yendo la intriga y ya intuía que iba a pasar y quienes iban a morir, creo que es la pega que le puedo poner al libro. A raíz de esto, hay una parte que se me ha hecho mas tediosa, que aunque estaba con ganas de leer no terminaba de cautivarme.

Los capítulos en los que está dividida la novela son bastante cortos, algunos tienen dos páginas y otros son mas extensos. Esto da lugar a que la lectura sea más rápida, a que pase lo que muchos lectores solemos decir, "sólo un capítulo más". Además, con los títulos de los capítulos se intuye por donde van a ir los tiros, lo que nos vamos a encontrar en cada uno y en la mayoría de los capítulos eso hace que quieras leer uno mas.

En conclusión, es una novela de terror psicológica en la que se muestran las creencias de una época pasada y en la que podremos sentir un miedo encubierto y sospechar de varios personajes, se sentirá el frío, la oscuridad, La Santa... Un libro para leer con una manta por encima y si sois muy susceptibles a este tipo de novelas, mejor leerlas de día.

Related Articles

32 comentarios:

  1. La leí hace unos meses y me gustó mucho, no soy muy aficionada al género pero me sorprendió gratamente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerla desde que salió. Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, me entretuvo pero no me entusiasmó, me resultó un poquito predecible y con algún elemento ya muy trillado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una novela muy buena para acercarse al género y mantenerse algo más que entretenido,
    besucus

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el libro, quizás porque no me gusta el género y ya iba predispuesta a no disfrutarlo mucho...y después me sorprendió la prosa de Mado Martinez
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Suena muy bien, ya la he apuntado!!
    Acabo de abrir mi propio blog http://pajarosdepapelx.blogspot.co.uk/ échale un vistazo si tienes tiempo :) gracias! Me quedo por aquí.
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta! Me lo apunto!
    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Me llamaba, y mucho pero eso de que se sepa que va a ocurrir desde el mitad del libro... hace que pierda el encanto :S
    Ains, con lo original que parecía y lo bien que pintaba.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto. Es cortita y tiene una pinta increíble!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho francamente!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho y eso que no soy nada aficionada al género Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó, pero esperaba más y por eso no lo disfruté tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho este libro. No es de miedo, miedo, pero sólo por cómo recrea esa atmósfera inquietante, merece la pena leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi es que este libro me da miedito.. x)
    no sé, no me termina de llamar y encima me da grima
    además, que la lista de pendientes es larguisima x)
    un beesote

    ResponderEliminar
  15. A priori no me llama mucho. Me apetece leer algo de miedo pero si dices que es previsible...

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    En realidad los libros de ese tipo no son lo mio
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    A mi este libro no me acaba de llamar. No lo descarto del todo, pero por ahora no tengo planeado leerlo, tal vez más adelante. ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  18. A mi me apetece desde hace tiempo, pero tendrá que esperar. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Genial reseña!
    De acuerdo, me ha entrado el gusanillo... ¡va directa a mi lista de "por dios leerlo ya!!" que empieza a ser tan grande que no me cabe en casa! jajaja
    Muchas gracias y un besazo :D

    ResponderEliminar
  20. La ambientación todo un acierto

    ResponderEliminar
  21. A mí me gustó mucho aunque coincido contigo en que a mitad de la novela se diluye un poco la intriga.

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchísimas ganas a este libro pero creo que ahora no es el momento para leerla. Lo haré más adelante! Besos Marga :D

    ResponderEliminar
  23. Yo soy una miedica jajaja no puedo leer libros así xD que luego no duermo jajaja

    ResponderEliminar
  24. Hola, a mi me llama mucho, pero lo leeré a pleno sol :)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Creo que mí me gustó mucho más que a ti. Tiene una ambientación estupenda y Valvanuz es un personaje inquietante. Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Aún la tengo pendiente en casa! Una pena que no hayas podido disfrutar completamente de la historia. Pero lo importante es que, a pesar de todo, cuenta con tu visto bueno. ¡Ahora, a por otra lectura! Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. LA tengo pendiente porque no me atrevo con ella. Soy bastante... Caguetas! jajajajaaj!! Quizá me arme de valor y la lea porque me hacéis entre todos muchas ganas!

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa! Tenía muchas ganas de leer este libro pero si dices que a mitad del libro ya se intuye claramente lo que va a pasar... Lo terminaré leyendo pero más adelante. Gracias por la reseña! Bsos ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Pues lo tengo pendiente porque el terror psicológico me gusta mucho. Me llama que la ambientación sea buena y pienso leerlo antes de que llegue el calor xDD
    Besitos!

    ResponderEliminar
  30. Quiero hacerme con ella más pronto que tarde. Besos.

    ResponderEliminar