Etiqueta: christina baker kline descargar ediciones b El tren de los huerfanos epub gratis guerra huerfanos la orilla de los libros niños robados pdf share

El tren de los huérfanos. Christina Baker Kline

Una vez más me dejé guiar por la portada y sinceramente, no me equivoqué. Al principio creía que era un chico y nada, error, es una chica... Y el color de su ropa, escogido tan conscientemente... Bueno, os dejo primero los datos del libro. 

Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 360 
Año de publicación: 2015

Sinopsis
Una novela cautivadora inspirada en hechos históricos. Más de un millón y medio de lectores en Estados Unidos.
Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?
La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.
El tren de los huérfanos es una novela sobresaliente que, gracias al boca a boca y las recomendaciones de los libreros, se convirtió en best seller en Estados Unidos y todavía se mantiene entre los libros más vendidos. Ha sido traducida al alemán, el italiano, el portugués y el polaco.
¿Por donde empezar? pues sinceramente, no se por donde... Creo que voy a empezar por el tren...

La historia está narrada en dos épocas distintas, una empieza en 1854 y otra en la actualidad. Para mi la más dura es la historia narrada a partir de 1854 y es la de una familia irlandesa que se traslada a Nueva York para buscar una vida mejor, pero nada más lejos de la realidad porque casi todos mueren en un incendio en la casa en la que vivían y sólo sobrevive una niña, Niamh. Esta niña es trasladada en el tren de los huérfanos en busca de una familia que se haga cargo de ella y ahí empieza su odisea, sobrevivir, saber que lo que llevas es lo que tienes, que no te consideran de la familia sino una trabajadora....

Esta es la parte más dura, porque narra las situaciones que vive con las familias con las que está, como la tratan, situaciones puntuales, el descuido de los encargados de las adopciones, saber que sobras en esa casa...

Una parte del libro transcurre en el tren y se nos relata las situaciones vividas ahí dentro y además conocemos a más niños, la forma en como llegan al tren y el miedo de con que familia van a acabar.

Lo peor de todo, lo que hace que sea aún mas dura esta historia es saber que es verdad, que ese tren existía y que esos niños existieron, pensar lo que tuvieron que pasar por sobrevivir, la culpa que tendría ellos de ser huérfanos y encima tener que pasar por situaciones aún peores.

Después de encontrar familia la primera vez va a pasar por varias casas, siendo consciente de que lo único que tiene lo lleva encima y lo que más significa para ella es su colgante, que lo demás se puede ir en un momento y en el momento que menos se lo espere.

En esto se centra la parte más extensa del libro, y lo vivido por Niamh a lo largo de varios años hasta que se hace mayor. En esta parte, como he dicho anteriormente, encontramos una narración sincera, dura, con unas descripciones no muy extensas pero que te hace sentir lo que Niamh siente y ve, pobreza, miedo, cabreo, incertidumbre... Esta niña consigue que reflexionemos sobre lo afortunados que somos los que tenemos nuestra familia y no tenemos que pasar penurias para sobrevivir, y más aún si se enmarca en el periodo que está enmarcado.

La otra parte es la dedicada a la actualidad en la que la protagonista es una chica adoptada y que no encuentra su casa ni una familia que la quiera ni comprenda. Esta chica es Molly, una chica independiente, conflictiva, con una pared ante ella para que nadie le haga daño. Por un incidente en la biblioteca (el robo de un libro antiguo) se ve haciendo una labor en la casa de Vivian, una anciana que se supone que quería tirar las cosas de su trastero pero lo único que quería era recordar y ordenar sus pertenencias. Y aquí es donde empieza la historia de Molly y Vivian, con algo en común aún teniendo décadas en su edad de diferencia.

Es un libro que está escrito de manera que te hace sentir los sentimientos de las protagonistas, qué piensan y cómo reaccionan por dentro a cada situación. Podríamos pensar que con esta temática puede ser un libro con demasiada dureza, pero no es así, también tiene sus momentos no tan malos y de esperanza.

La labor de investigación que se ha hecho es muy buena y consigue desarrollar una trama, a partir de unos hechos reales, muy interesante, realista, intrigante y adictiva. Además no peca con una historia demasiado penosa, sino que lo narra como algo normal, algo que pasaba y esa es la verdad, no busca que lloremos constantemente ni juzgar esas situaciones sino transmitir lo que pasaba.

El libro está estructurado en capítulos cortos y no van intercalando capitulo de una época y capítulo de otra, sino que van varios de uno y luego de otros. Al principio te descoloca un poco, pero rápidamente te adapta y es fácil de leer.

En definitiva, es un libro muy real, que no busca la lágrima fácil sino que conozcamos una parte de la historia de muchos niños. Además remarca la importancia que tienen los ancianos en nuestra sociedad y la historia que cada uno lleva a sus espaldas, que aunque nos separen años de ellos si que tenemos cosas en común y que podemos compartir y enseñarnos muchas cosas. Es un libro duro, de supervivencia, de la búsqueda de tu lugar en el mundo y de una casa que te quiera, pero también es un libro de superación.


Related Articles

25 comentarios:

  1. Me gustó mucho leerla. como dices una historia muy dura y conmovedora.

    ResponderEliminar
  2. A mí la novela histórica por lo general me cuesta, pero creo que esta novela me gustaría, a pesar de que se me antoja que la época en que se centra es durísima. Pero todos coincidís en que no cae en el drama facilón, y eso me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro, una historia dura y conmovedora... Estoy de acuerdo en tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y no lo conocía. Me gusta mucho la novela histórica, así que lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas de leerlo! Espero hacerlo prontito. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho y si es una historia dura y emotiva. Un besote

    ResponderEliminar
  7. La llevo apuntada!! Cada vez tus reseñas son más largas hahaha
    Un beso! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola :) A pesar de que se que va a ser una historia dura,tengo muchas muchas ganas de leerlo. La portada me parece preciosa. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  9. Guau, como dices es una historia muy dura. Me ha gustado mucho tu reseña así que me le apunto :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    En principio, no es el tipo de lecturas que suelo leer pero me ha gustado la crudeza que dices que contiene y el trasfondo de superación, así que me lo apunto.

    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Últimamente lo veo por todas las librerías y la portada me parece preciosa. No tiene mala pinta pero no sé si me animaré a leerlo :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro. Ya lo tengo en casa preparado así es que a ver si cae en este mes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Lo he leído hace unas semanas y me ha gustado mucho, además que no conocía la historia de los trenes de huérfanos y me ha resultado muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho, es una historia dura de la que además no sabía nada al respecto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que a mi no me llama demasiado la portada, pero el título y la sinopsis sí.
    Y no hago más que leer buenas reseñas del libro, así que ¡habrá que darle una oportunidad!
    Muchas gracias por la reseña.
    Por cierto, te he nominado al premio "Black Wolf Blogger Award". ¡Pasa por mi blog a verlo!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  16. Con cada reseña que leo, más me llama este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. me encantan los libros históricos, me lo apunto

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! tengo muchas ganas de leer este libro, así que espero poder leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Veo que hemos coincidido publicando reseña :D
    A mi me encantó, he disfrutado un montón con ambas historias y les he cogido mucho cariño a los personajes :_)

    ResponderEliminar
  20. A mí me parecía chica. Tiene mirada de chica... :)

    Ya había visto buenos comentarios del libro. Me gusta que te haga sentir los sentimientos de los protagonistas sin buscar la lágrima fácil...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Qué ganas le tengo a este libro Marga... Es que estas historias son lo mío... No sé si seré algo masoca jajajaja Un besazo!

    ResponderEliminar
  22. Es un libro precioso que me enseñó muchas cosas que no conocía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!!
    A mi que ya metan niños, se me pone los pelos de punta.. siempre los echo para atrás ^^

    Un besito!

    ResponderEliminar