Etiqueta: Alemania Anthony Doerr capitulos Critica descargar epub Francia gratis guerra mundial La luz que no puedes ver leer Opinión Paris pdf Pulitzer reseña share suma de letras

La luz que no puedes ver. Anthony Doerr

Como muchas de las lecturas de este verano, esta también forma parte de una lectura conjunta que hicimos en el grupo de whatsapp "Comentamos" y la verdad, creo que todos coincidimos mas o menos en impresiones. 


Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 664
Año de publicación: 2015
Sinopsis

Premio Pulitzer de Ficción 2015 
Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos.Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Cuando empiezas un libro que está ambientado en la Segunda Guerra Mundial te esperas largos bombardeos, muchísimas muertes, crudeza en las páginas, pero no te esperas sentimientos, evolución de personajes e incluso, en algunos casos, felicidad. Esto es lo que he sentido yo, quitando las largas páginas para describir un bombardeo y muchísimas muertes, cosa que se intuía pero que no se decía del todo. He sentido el amor de un padre con una hija y viceversa, he cerrado los ojos para sentir como se sentía Marie Laure y sentir la sensación de no poder hacer mucho y de no ver, he sentido las ganas de luchar por una vida digna y la pena también por la destrucción no solo de un país, sino por la destrucción de miles de familias y más allá de eso, de niños que perdieron su infancia y adolescencia para convertirse en hombres.

Yo remarcaré especialmente a dos personajes, Marie Laure y Warner, una francesa y un alemán, una muchacha ciega que vive en el mundo que le ofrecen los ojos de su padre y un niño huérfano que no quiere terminar en la mina que murió su padre, un huérfano con una pasión que le dará lo que quiere pero que también le quitará muchas cosas, la radio.

Estos personajes los vamos a conocer desde pequeños, cuando empiezan a ser adolescentes, por lo que vamos a poder leer su evolución como personas, los cambios que se van produciendo en ellos con el paso del tiempo y de los acontecimientos, y sobretodo, sentir como aunque pasen las cosas más duras, siguen siendo los niños que eran antes de que empezara una guerra que ellos no querían.

Marie Laure es una chica que vive con su padre, él es sus ojos, la persona que la guía y le facilita la vida, además de la persona que le hace maquetas en miniatura de la ciudad para que cuando el no esté ella pueda defenderse sola. El padre es uno de los encargados de las llaves del Museo Nacional y al inicio de la guerra se le ofrece un encargo muy especial, ser uno de los posibles encargados del Mar de llamas, una piedra que se encuentra escondida en el museo y que debe de seguir custodiada para que no llegue a unas manos inapropiadas.

Otra de las cosas que destacar del padre es que le transmite a su hija la pasión por los libros. Pese a ser una niña ciega y el costo que tendrían los libros en braile en esa época, cada año le regalaba un libro de Julio Verne para que su hija pudiera disfrutar lo que disfrutaban los demás y ver mas allá de lo que sus ojos no le dejaban ver.

Con Marie Laure tendremos la visión de los franceses, de como vivieron la guerra y de lo que hacían a pequeña escala para participar en la guerra.

Por otro lado tenemos a Werner un joven huérfano que no quiere terminar en las minas en las que murió su padre y que antes de que se lo lleven a las minas desarrolla una gran pasión, las radios, siendo capaz de arreglarlas cuando otros técnicos no podían. Esta va a ser su salvación, la que le va a dar el acceso al ejército y en el que va a seguir desarrollando y mejorando su pasión.

La parte de Werner quizá es la que más refleja la crudeza que sufrían los niños reclutados para el entrenamiento por parte del ejercito alemán, como les adiestraban en algunas ocasiones incluso como a perros, los hacían insensibles, perseguían a los mas débiles de su mismo grupo.

Una de las cosas que mas me ha gustado es la forma en la que se relatan ambas historias, porque darían para muchos momentos sangrientos, momentos típicos del más puro periodismo amarillo y mas sensacionalista, pero no lo hace, el escritor se limita a contar las cosas, tal y como se supone que sucedieron, con una gran sencillez y narrándolo como algo normal, como algo que no era más importante que la comida que podían comer ese día las personas. Esto da lugar a que sea aún mas duro, no sólo por leerlo, sino por imaginarlo y pensarlo.

A consecuencia de esto el ritmo se hace mas pausado, más duro, un ritmo que te exige tiempo para reflexionar y sobretodo, para pasar ese nudo en la garganta que se queda en tantos momentos. No es un libro que busque la lagrima fácil, es un libro que narra una historia dura y real que a muchos nos sabe a película pero que cuando lo piensas, y piensas que demasiadas personas vivieron esa época se hace aún más duro.

Como comentaba, a pesar del ritmo pausado, una de las cosas que hace que necesites saber más son los capítulos. Capítulos cortos que compaginan las historias de Marie Laure y Warner, como ambos ven este conflicto desde dos puntos distintos y como los une sin ellos saberlo un mismo elemento, la radio y la pasión por saber más sobre el mundo.

En resumen y a modo de conclusión, es un libro muy duro, con toques muy reales que te va a hacer adorar la época en la que vives, un libro que te va a raspar en lo mas profundo sin darte cuenta y que te va a cautivar desde sus primeros capítulos.




Related Articles

23 comentarios:

  1. No conocía demasiado este libro, aunque he visto en varios blog que esta muy bien. Quizá me anime a leerlo. Un besitooo :)

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo sin leer. Pronto llegará su turno.Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó, incluso me emocionó, este libro. Y eso que tenía mucha reticencia a leerlo por el premio que tiene concedido
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me hice muchas expectativas con este libro, por lo del premio Pulitzer y lo original de la novela, una chica ciega en medio de una guerra, el tema de la radio...etc. La historia es genial, pero me quedé con ganas de más... Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis pendientes, todas las opiniones son buenisimas. Al principio no lo compré porque no me fio mucho de los premios, pero se ve que este es la excepción!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía, pero me ha parecido interesante!

    ResponderEliminar
  7. Cómo lo disfruté y más con vosotros. Saludos Marga :D

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido un libro buenísimo. Me gustaron especialmente los mismos personajes que s ti
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Coincido con todo lo que comentas, un libro muy duro que te deja con un nudo en la garganta y muy bueno. Es un merecidísimo premio Pulitzer. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. Aunque no paro de leer buenas reseñas de este libro, no creo que lo lea por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He visto este libro por muchos blogs y canales de youtube pero de momento no me animo a leerlo. No creo que sea una lectura adecuada para este momento pero me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo, creo que me puede gustar.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. Que bonita reseña te ha quedado. Se nota lo mucho que nos ha gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Parece un libro intertesante, pero no es de mi estilo
    no sé si me gustaría demasiado
    eso sí, me viene bien porque al pertenecer a otro género a veces para los retos me viene genial
    un besito

    ResponderEliminar
  15. Holii !!
    Tengo este libro pendinete y me gusto mucho tu reseña porque me animo mucho, además tienes razon lo que uno espera es bombardeos y relatos de dolor, pero si aires de felicidad dan ganas de salir corriendo y leer :D

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado este libro, una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya!! Tiene que ser un GRAN libro pero también debe pasarse mal leyendo la realidad.
    Has hecho una gran reseña. Te felicito!! Me lo apunto para leer cuando esté fuerte de ánimos!!
    Besos.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me llama la atención, pero de momento lo dejo pasar. Esperaré a leer más reseñas :)

    1beso

    ResponderEliminar
  19. espero me llegue pronto, tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes lo que me gustó. Te ha quedado una reseña magnífica! Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que te haya gustado tanto porque lo acabo de pedir al Círculo de Lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Esta semana publicaré yo mi reseña. A mi me encantó, una novela como pocas, súper emotiva :_)

    ResponderEliminar