Etiqueta: A flor de piel balmis Critica epub expedición gratis isabel zendal javier moro leer online Opinión pdf portada reseña seix barral share viruela

A flor de piel. Javier Moro

Los que me conocéis sabéis que no soy muy de novela histórica, pero la verdad, este libro lo he disfrutado de principio a fin y he conocido un acontecimiento que desconocía y además, me ha parecido de lo más interesante y que es necesario que se conozca.

Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 496
Año de publicación: 2015

Sinopsis
El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados. 
Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo. 
A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época. 
A lo largo de las páginas, Javier Moro nos va a hacer conocedores de un acontecimiento que debería de tener más importancia, una expedición a través del mundo para vacunar a las personas y que la viruela no hiciera que se produjeran tantas muertes en el mundo.

El encargado de esta expedición es Balmis, un médico muy ambicioso y que vamos a conocer también desde niño, empezando por sus comienzos en la medicina, lo que deja atrás por su ambición y pasión por la medicina. El segundo encargado es Salvany, un médico delicado, con un toque muy humanitario y sentimental, de aspecto frágil pero muy fuerte de corazón.

Si me quedo con un personaje es con Isabel, me ha encantado conocer su historia desde el principio, desde que era niña en el campo hasta que termina la historia, pasando por la casa en la que trabajaba en Galicia. La hemos conocido en su parte mas intima, en sus pensamientos y miedos, en la lucha por su hijo y por todos los niños huérfanos a su cargo. Es una historia de superación, de lucha y de sentimientos, es la historia de una niña que pasa a mujer, del instinto de supervivencia hasta llegar a hacerse imprescindible allá donde va.

Son muchos los viajes que van a emprender y no a cada destino que lleguen van a ser bienvenidos. Esto es lo que vamos a encontrar a lo largo de sus páginas, en un inicio, conoceremos a los personajes por separado, y después capítulo a capítulo, vamos a ir descubriendo el camino que siguieron, las adversidades que pasaron, las pérdidas y la lucha por continuar, aún a sabiendas del peligro que suponía y de lo que podían perder en el camino.

Hay un aspecto por el cual no puedo darle la perfección a este libro y es que llega un momento en el que se me hizo muy larga la expedición y, además, empezaba a pensar que eran datos no trascendentales para la historia, aunque cada dato tiene su importancia. Es el único pero que le encuentro, que se alargaran demasiado algunas partes.

El libro está dividido en capítulos cortos, esto le da aún mas ritmo a la novela, porque empiezas para un capítulo o dos, y terminas leyendo de una vez casi veinte (en total son 79 capítulos).

Además de los aspectos señalados respecto a personajes y trama, me gustaría resaltar la forma que tiene Javier Moro de ambientar la historia, haciéndonos percibir un ambiente en cada lugar al que iban, describiendo a sus personas y descubriendo también como otras personas se oponían al posible freno de la viruela. Al leerlo se puede sentir la esperanza depositada por las personas, ya sean de una clase o de otra, ante esta vacuna.

Destacaría la dureza de muchos momentos del libro, la forma en la que el escritor nos envuelve en la trama, en la que hace suya una parte de la historia olvidada. Los sentimientos, demostrarnos una vez más que son estos los grandes influyentes para grandes hitos de la historia y los impulsores de continuar.


Related Articles

19 comentarios:

  1. Fue una de las adquisiciones para el verano pero aún sigue en mi estantería. Y no es por falta de ganas, sino de tiempo. Espero poder prontico disfrutar de su lectura.

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo sin leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola¡¡ No se porque no me llama nada la atención este libro. Creo que este lo voy a dejar pasar. Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña! Este título me llama poderosamente la atención. Al final, caerá. ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una historia muy atrayente, y a pesar de esos momentos que nos dices que se hacen un poco largos, creo que podría gustarme mucho. A ver si lo consigo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues por lo bien que lo pones, me han entrado ganas de leerlo, besos

    ResponderEliminar
  7. Me pareció una novela estupenda. Bien ambientada con un fondo histórico atractivo y del que se habla poco.

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído un libro del autor que me encantó y este estoy deseando hacerme con él porque me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    A mi me enganchó desde el principio y me ha dado la posibilidad de ahondar aun mas en uno de esos pasajes de la historia que hizo grandes a las personas. Como siempre, Javier Moro es una apuesta segura,
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buena ambientación, buenos personajes, y el hilo conductor de la trama parece interesante. Lo tendré en cuenta. Me alegro que lo disfrutaras.

    Por cierto, te invito a participar en el sorteo que Tamara ha organizado de mi libro. Me haría mucha ilusión que fueras una de las 9 ganadoras:
    http://chica-sombra.blogspot.com.es/2015/09/sorteo-lectura-conjunta-al-otro-lado.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Uno de esos libros que me apetecen por la trama que cuentan, pero a veces estos libros se hacen lentos... a ver qué hago!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me llama demasiado la atención. La verdad. Me alegro que tú si lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  13. No es un libro en el que me fijaría a primera vista
    pero tu reseña me ha llamado
    apuntado
    un besote

    ResponderEliminar
  14. Espero leerlo, que cuando me dijiste que te estaba gustando, se lo recomendé a mi amay le ha gustado mucho también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta! Me dejas con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa! Pues no parece muy de mi estilo, pero nunca se sabe... <3

    ResponderEliminar
  18. No me llama mucho la atención, a pesar de que tú sí lo has disfrutado. Yo sigo con mi reticencia de leer poca novela histórica ajajaja.
    Un beso pinses.

    ResponderEliminar