Etiqueta:

Contigo en la distancia. Carla Guelfenbein

Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 360
Año de publicación: 2015
Sinopsis
PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2015 
A Vera Sigall y Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel. Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza. Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora, pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos. "Una novela de suspenso literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente." Del acta del jurado del XVIII Premio Alfaguara de novela, presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes.
Puedo decir que el eje de todo el libro es Vera Sigall, una escritora que un día se cae por las escaleras y termina en el hospital. A raíz de aquí, se nos presentan a tres personajes relacionados con Vera y que se van a abrir a nosotros hasta conocerlos en lo más profundo.

Uno de los personajes es Daniel, el vecino de Vera, con la que se lleva unos 50 años. La edad no es un inconveniente para que Daniel sienta devoción por Vera, dejando su vida para estar junto a ella, haciéndole compañía y cuidándola en el hospital. Daniel empieza a sospechar que la caída por las escaleras no fue un accidente y empieza a investigar por su cuenta

Emilia es una joven francesa, que por una beca termina en Chile para hacer su tesis sobre Vera y a la que el accidente de la escritora también le afecta bastante. Emilia dará la voz a algunos capítulos y Daniel a los demás en un inicio, intercalando ambas partes en pequeños capítulos.

Horacio será el encargado de que conozcamos el pasado, de hacernos un recorrido hasta la actualidad y conocer la parte más sentimental y juvenil de Vera.

Está escrito de una manera muy cercana, haciendo que podamos conectar con los personajes a fondo, sintiendo lo que ellos sienten tanto física como psicológicamente.

Lo que me ha hecho no poder disfrutar tanto de su lectura es que tenia problemas para entender algunas palabras y expresiones que no se usan mucho o nada en España. Esto me ha hecho que la lectura fuera más lenta y que perdiera el ritmo. Esto es un aspecto que no creo que afecte a mucha gente, así que no os guiéis por eso si no os suele afectar.

Es un libro envuelto en una atmósfera que nos va a envolver hasta el final, haciendo que aunque el ritmo sea pausado y parezca que no pasa nada, estemos deseando leer y conocer el final. Es una historia muy personal, intima y llena de sentimientos, escrita de una manera casi perfecta y tirando de los hilos de los personajes en los momentos perfectos.

  

Related Articles

18 comentarios:

  1. No lo conocía, y tiene buena pinta... Habrá que tenerlo en cuenta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo también la tengo entre los pendientes. Me encanta Chile y me llama mucho la ambientación.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me llamó la atención desde que lo vi, está en mi lista, a ver cuándo puedo hacerme con él:)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este no me llama nada, aunque seguro que es un buen libro...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro, pero la trama parece muy interesante... gracias por la recomendación.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  7. Pues éste lo tenía en el punto de mira hace un tiempo pero ahora tengo muchos otros que me atraen bastante más. Lo dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo del habla, los estilismos, las expresiones... me pasó algo parecido con Benedetti. Y no es que el libro sea malo o aburrido, todo lo contrario, sino que al no estar familiarizados con esto pues no llegamos a conectar del todo.
    Aun así suena muy bien lo que cuentas. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme del todo y con tanto pendiente...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No es un libro que me llame especialmente, pero no lo descarto de momento
    aunque primero a aligerar la lista de pendientes
    un besote

    ResponderEliminar
  12. Me dieron muchas ganas de leer este libro, tiene muy buena pinta y luego de leer tu reseña mas todavía!!
    Muy buena entrada. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues fíjate que es una lectura que me apetece peeeero me ocurre como a ti, el uso de ésos términos y expresiones suele sacarme bastante de la lectura, así que no sé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Aunque te haya gustado no me llama mucho para leerlo en estos momentos :( Pero tu reseña está genial :D

    ResponderEliminar
  15. A mi también me llama la atención esta lectura pero tengo demasiado pendiente por leer. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me suelen gustar estas historias contadas y reconstruidas a varia voces. Tomo nota.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Holaa :)
    Me la apunto a mi lista de pendientes, pero no se cuando podré leerlo... Me falta tiempoo!!
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  18. La portada me llamó la atención cuando lo vi y desde entonces le tengo echado el ojo ;)

    ResponderEliminar