Etiqueta: Cesar bona educación epub Global Teacher Prize gratis La nueva educación leer libro los retos y desafios de un maestro de hoy Nobel de educación oposiciones pdf Plaza Janes programación share

La nueva educación. César Bona

Me gustaría empezar con una de las tantas frases que he señalado en este libro....  "En las escuelas nos empeñamos en enseñarles en lugar de invitarles a aprender. Estimular esa curiosidad a diario debería ser obligatorio para todos aquellos que quieran ser maestros".


Editorial: Plaza&Janes
Número de páginas: 272 
Año de publicación: 2015

Sinopsis
¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos?
La nueva educación es el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy.
«Cada niño es un universo. Todos los niños son extraordinarios y no basta con llenarles la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. Deben saber que si se proponen algo y luchan por ello, pueden conseguirlo, y que de ellos depende que el mundo sea un lugar mejor.»
César Bona
César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, nos aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad y aguijonear su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente.
El libro lo escribe César Bona, un maestro "normal", que fue finalista en el Global Teacher Prize, considerado el 'Nobel' de la Educación y que aún así no le ha hecho abandonar la docencia, sino continuar con ella como hasta ahora y compaginar las clases con las diversas conferencias que está dando.

Esto no es una guía de trabajo, tampoco un libro de recetas y mucho menos de cómo tenemos que hacer las cosas paso a paso. Es un libro sobre la experiencia de Cesar Bona, un libro con muchas anécdotas y curiosidades que muchos maestros vivimos a diario y otras que nos dan ideas para aplicarlas.

Posiblemente al leer la reseña pienses.... "¡Bah! Esto es un libro para maestros". Pues no te equivocas, pero va más allá, es un libro para docentes, para padres, madres y para la sociedad en general, porque el cambio que tanto se demanda tiene que empezar con todos y cada uno de nosotros.

Una de las cosas que más se remarca es en cómo educar. Hace una apuesta muy realista y que si se prueba es muy fructífera y positiva en cuanto a resultados, y es educar a partir de la empatía, de dejar que los niños sean niños y sean niños activos, investigadores e iguales, compartiendo conocimientos y aprendiendo los unos de los otros, incluidas las personas mayores.

Otro de los aspectos que me ha cautivado de las ideas que da es la apuesta por una labor docente placentera, que no se considere como un trabajo al que tienes que ir, dar la charla e irte, no, es una apuesta por un trabajo que guste, que no se considere como tal, que se pueda jugar, aprender, improvisar en algunos casos y sobretodo, darle más importancia a los niños y menos a lo que sabemos los maestros, porque podemos aprender mas de lo que creemos de los niños y ellos de nosotros, cada día nos enseñarán algo y nos harán sacar el niño que tenemos dentro.

En definitiva, este libro es un guiño al cambio, a aprovechar las nuevas tecnologías, a adaptarnos a las nuevas épocas pero sin abandonar la realidad, que trabajamos y educamos niños, no personas adultas en cuerpo de niños.

Me gustaría terminar la reseña con otra de las tantas frases que hay en este libro....

"Yo creo que el respeto no se puede imponer, como no se puede imponer la amistad ni se puede imponer el amor"


Related Articles

8 comentarios:

  1. No sabes las ganas que tengo de leerlo pero sigo muy estancado con "Monteperdido". A ver si lo acabo ya de una vez y consigo este porque ya me hiciste los dientes largos hace unos días y bua, con la reseña ya lo has acabado de rematar. Muchas gracias por la recomendación guapa :D

    PD: ¿Cuándo vamos a una de sus conferencias? jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Lo tenemos ya para una próxima lectura en el blog, y tenemos muchas ganas de leerlo, porque César Bona nos parece una persona con las ideas muy claras y un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta... yo también creo que la educación está estancada y hacen falta más profesores así. Ojalá se lean muchos libros como éste.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene toda la pinta de ser un libro muy interesante, no lo conocía
    apuntado queda
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola, parece un libro interesante pero no creo que me anime a leerlo. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hacen falta muchos profesores así. Un libro muy interesante el que traes hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de lectura no es para mi asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece súper interesante! Genial reseña. Me parece uno de esos libros que siempre aportan más de lo que esperas de ellos. Muack!

    ResponderEliminar