Etiqueta: barcelona Critica descargar eduardo Mendoza El secreto dela modela extraviada gratis leer online opinion reseña share spub

El secreto de la modelo extraviada. Eduardo Mendoza

Este ha sido mi segundo libro del autor y creo que repetiré con la siguiente entrega...
Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 320 
Año de publicación: 2015
Sinopsis
Vuelve el detective loco de Eduardo Mendoza.
En la nueva novela de Eduardo Mendoza, El secreto de la modelo extraviada, el detective loco que protagonizó El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y recientemente El enredo de la bolsa y la vida recuerda un caso aparentemente cerrado de los ochenta y no ceja en su empeño de resolverlo más de veinte años después. El detective más divertido de la narrativa española nos cuenta aquí su doble aventura:
«Para el que ha pasado buena parte de su vida encerrado en un manicomio, aunque sea injustamente, como es mi caso, una reacción absurda no tiene nada de particular, aunque eso suponga meterse en líos. La cuestión es que un incidente trivial me trajo recuerdos y viajé al pasado (con la memoria, ya he dicho que no estoy loco). Años atrás me vi envuelto en un asunto feo.Habían asesinado a una modelo y me culpaban a mí. Por supuesto, sin razón: una modelo no haría caso a un tipo como yo ni asesinándola. Simplemente, había un oscuro enredo, estaba metida gente importante y pensaron que yo podía servir de cabeza de turco o de conejillo de indias, o como sea que se llame el desgraciado que paga los platos rotos.Para salvar el pellejo tuve que recurrir a mi ingenio y a métodos poco convencionales y pedir ayuda a personas de mi círculo, no siempre recomendables. No sé si salí bien parado del intento, pero salí. Ahora todo aquello ya es agua pasada. Sin embargo, un impulso me ha hecho volver sobre mis pasos, recorrer los antiguos escenarios, buscar a las personas que fueron protagonistas de aquel oscuro caso, y resolverlo por fin.Pero las cosas han cambiado. No sólo las personas y la forma de vivir, sino sobre todo la ciudad. En aquella época, Barcelona era una cochambre. Hoy es la ciudad más visitada y admirada. ¡Quién nos lo iba a decir! La Barcelona del presente no tiene nada que ver con la Barcelona del pasado. ¿O sí?».
El personaje principal de este libro tiene una característica muy característica, y es que no tiene nombre. En ningún momento del libro se menciona como se llama. Éste es un repartidor de comida asiática que se ve envuelto en un asesinato cuando lo "engañan" y terminan acusándolo de la muerte de una joven modelo. A partir de aquí, nuestro peculiar personaje va a investigar todo lo sucedido alrededor de este asesinato, tratando de resolverlo y salir inmune de esta acusación.

Esta investigación nos va a llevar por lugares muy peculiares de Barcelona, lugares tan subrealistas que te harán reír demasiado, conociendo a personajes que te harán llevar las manos a la cabeza por sus particularidades, sus salidas con ciertos temas y con la forma de afrontar situaciones diversas.

El gran punto fuerte de esta novela es su prosa, caracterizada por su vocabulario, la ironía que se emplea, las perlas de humor que va soltando sin ton ni son a lo largo de sus páginas y la capacidad de ir hilando situaciones incoherentes y a la vez manteniendo la atención.

No es un libro en el que importe mucho su trama, lo que importa es como está escrito, las carcajadas que terminas sacando a raíz de un humor camuflado, un humor que te hace pensar antes de reír.

Su punto flojo es la trama, que como decía antes no termina de importar cuando está escrito de esta forma, pero la falta de interés por la trama hace que decaiga el ritmo de lectura y que consecuentemente, la visión general del libro decaiga.

Risas aseguradas es lo que tienes con este libro, pero no es de un humor fácil, es un humor para pensar y luego reír, es una sátira de la sociedad que te hará pasar un buen rato y desconectar...


Related Articles

10 comentarios:

  1. Me encanta tu blog. Independientemente de que sea literario o no, lo tienes super bonito jejeje! El libro que reseñas tiene muy buena pinta, y lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es otro de los que tengo pendientes en la estantería. A ver si poco a poco adelanto lecturas y me pongo con él. Tengo ganas de volver a leer y disfrutar de la prosa de Mendoza, aunque la trama no sea lo principal. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar. Lo dejo pasar. Al menos te has reído.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. MNe llevo fatal con Mendoza, así que no creo que lo lea.. me termina sacando de quicio el pobre hombre
    un besote

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguna de las historias de este personaje pero, como es divertido, ya me está tentando.

    ResponderEliminar
  6. He leído las dos primeras novelas de este detective loco y me gustaron mucho. Lástima que a ésta le falle la trama
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído buenas reseñas de estos libros, me los he apuntado.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería esperando ser leído que me lo compré en Circulo de Lectores. Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Me animaré a leerla pronto, espero.
    Y volveré para comparar impresiones.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  10. Soy fan de este escritor de hecho tengo un par de libros suyos esperando en la estantería y este también me gustaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar