Etiqueta: abuela Alejandro Palomas descargar El tiempo que nos une epub gratis la orilla de los libros leer mencia online pdf reseña share Un hijo Un perro Una madre

El tiempo que nos une. Alejandro Palomas

Primero me cautivó "Una Madre", me conmocionó con "Un hijo", me enamoró con "Un perro" y ahora ha vuelto a tocar mi fibra con "El tiempo que nos une"...

Editorial: Booket
Número de páginas: 592 
Año de publicación: 2016

Sinopsis
La abuela Mencía convalece junto a su nieta, Bea, que no quiere contar lo que de verdad le duele. Éste es el inicio de El tiempo que nos une, una novela coral de voces femeninas, una saga de mujeres con corazones tan grandes que son capaces de albergar desde el amor más profundo hasta el mayor de los sufrimientos. Entre las cinco protagonistas de la historia los lazos familiares se entretejen hasta formar una red que a veces atrapa, otras abraza y que, sobre todo, protege. Mencía, la matriarca sabia y deslenguada; Lía, que siempre se queda; Flavia, que vive en la ausencia; Inés, madre que sufre y amante que lamenta; y Bea, la más joven, son personajes inolvidables, que callan secretos pero gritan verdades, y que sienten y ríen y lloran.
Con delicadeza y precisión en el lenguaje, Alejandro Palomas construye un universo femenino de relaciones y emociones que nos envuelve. Y es que en El tiempo que nos une, como en la vida, pasan muchas cosas, pero al final lo que importa es quién ha estado navegando a tu lado.
Mencía es la abuela que todos podemos/pudimos tener, sin vergüenza, sin filtros para decir lo que piensa y haciendo y deshaciendo a su antojo, con un aspecto frágil pero un carácter que podría parar el mundo si se lo planteara, si necesitara hacerlo para que su familia se mantuviera feliz.

Flavia, con su gran carácter, ese que choca con Mencía desde sus orígenes, que no puede vivir con ella pero tampoco sin ella, es la hija más agria de Mencía. En cambio Lia es la hija paciente, cariñosa, respetuosa y la sufridora por la muerte de una hija.

Bea e Inés son las hijas de Lía, cada una diferente de la otra y con un objetivo común, vivir la vida sin pensar en lo que se está sufriendo, vivir y no intentar morir de sufrimiento y de pena. Esto es lo que más va a unir a las mujeres de esta familia, un acontecimiento que si no rompe una familia, la une.

Esta novela es simple a primera vista, escrita desde la normalidad y la rutina, vista con unos ojos que ven día a día a una abuela peculiar, una abuela que se odia en algunos momentos y que se ama en la otra mayoría.

A raíz de esta sencillez con la que está escrita, poco a poco vas saboreando la amargura y sintiendo la dureza con que está escrita esta novela, en la que el día a día es duro por las nuevas situaciones, por las partidas de una familia, las discusiones, separaciones, las enfermedades y por el paso del tiempo, por ver sufrir y no poder hacer nada.

No todo es sufrimiento y drama, también hay muchas situaciones que te hacen reír a carcajadas, hay esperanza y también alegría, hay una abuela que es capaz de tragarse todo con tal de que sus hijas y nietos sean felices, haciendo el tonto si es necesario y riéndose hasta de su sombra.

Es un libro familiar, con unos personajes muy bien definidos, cada uno con una gran característica y problema, que poco a poco va saliendo a ver el sol y a la vez se va intentando solucionar.

Algo que me confundió mucho es que la novela está escrita en primera persona, pero en primera persona de 5 personajes distintos y cada capítulo es de una de ellas. Al principio cuesta un poco situarse, pero cuando ya has conocido a cada mujer es fácil, porque dependiendo de sus sentimientos y palabras se puede saber quien es.

La vida y la muerte van de la mano en este libro, en esta historia, en estas mujeres que reflejan la vida de muchas reales, mujeres que luchan por conservar a la familia unida con toda su fuerza y que lo hacen dejándose la piel en el intento si es necesario.

El tiempo que nos une es un guiño a las familias, a esas mujeres que hacen fuerza cuando menos la tienen, a la fuerza que desprenden y a lo que son capaces de hacer por proteger. Es un libro muy madre, muy duro y severo en unos momentos y sentimental y cariñoso en otros, es la fuerza por luchar, continuar, mejorar y ser felices, el esfuerzo que se ha de hacer y que sólo una abuela como Mencía (y como otras muchas) es capaz de enfrentar.


Related Articles

13 comentarios:

  1. Este no lo tengo, tengo los tres últimos... pero últimamente he visto varias reseñas de este título y me gusta lo que contáis... Tendré que hacerme con él!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No lo tengo, pero caerá seguro. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Pues es un título que no tengo aún pero creo que aprovecharé para hacerme con él la semana que viene y que me lo firme Alejandro que pasa por Málaga. No queda duda de que hay que leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llevo muy bien con los libros de Alejandro Palomas. Pero si lo veo, lo leo, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Aun no me he estrenado con nada de Alejandro, pero quizás pueda hacerlo el mes que viene. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente y creo que me gustará bastante
    o eso espero
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Fue el primer libro que leí de Palomas y aunque después he leído unos cuantos más que me han encantado, ninguno como éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Si no estoy equivocado, es el único libro de Alejandro que me queda por leer. No dudes que lo haré jaja. Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. Este me lo quiero leer el mes que viene juntos con Una madre y Un perro. Si, quiero hacer un mes tematico mas o menos xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estoy tardando en estrenarme con este autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Fue el primero que leí de Alejandro y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace unos meses y me encantó, como todo lo que he leído de Alejandro Palomas. El personaje de Mencía es demasiado genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar