Etiqueta: Jojo Moyes la chica que dejaste atras la orilla de los libros reseña

La chica que dejaste atrás. Jojo Moyes

Editorial: Suma de Letras
Número de páginas: 528
Año de publicación: 2017
En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

Como bien dice la sinopsis dos mujeres separadas por un siglo y con algo en común, el retrato de Sophie y la lucha por lo que se cree y ama.

A lo largo de sus páginas, encontramos dos historias diferentes. Para mi, la mejor es la primera, la de 1916. Sophie, nuestra primera protagonista acaba de enfrentarse a que se queda sola porque su amado Édouard se va a la guerra. Ella, una persona muy positiva, lucha por ayudar en todo lo que puede y a todos los vecinos y un día, se ve obligada a acoger y dar de comer a los oficiales alemanes. Es aquí cuando empiezan los problemas para ella, porque ella francesa y ellos alemanes, poco tardan los vecinos en hablar y darle de lado... Pero, también encuentra a un comandante con el que puede hablar de arte, que no parece tan diferente a ella y además comparten la admiración por el cuadre de Édouard, que tan importante es en esta historia.

A partir de aquí, empiezan a desencadenarse una serie de situaciones que van a enseñarnos una vez mas el lado mas oscuro de la guerra, como conviven, sobreviven y como intentan superar las malas situaciones en las que viven.

Por otro lado, en la actualidad, nos encontramos con Liv, una chica que está tocando fondo desde la muerte de su amado marido, pero una noche, todo su mundo de pone patas arriba y ve peligrar su poca estabilidad económica con tal de no perder el cuadro que le regaló su marido en el viaje de novios, "La chica que dejaste atrás". La verdad, que esta historia me ha costado mas seguirle el hilo, porque la primera me dejó demasiado estupefacta, pero cuando conseguí cogerle el hilo me enganchó, eso si, no igual que la primera.

Respecto a la narración, resaltar la exquisitez en la primera historia, narrando situaciones muy duras de una forma muy elegante y sincera. La segunda parte me ha parecido mas floja, pero a la vez es diferente, te hace sentir lo que siente Liv, lo que la motiva a luchar hasta el final y no rendirse.

En definitiva, es una historia, en diferentes momentos, de lucha, sentimientos, convicción y ante todo, amor.