Etiqueta: adolescente amor autismo blog el ultimo viaje de tisbea la orilla de los libros libro mente opinion reseña tea versatil

El último viaje de Tisbea. Rafael Avedaño y Juan Gallardo

Quien me conoce sabe que tengo un tema que me apasiona, todo lo relacionado con "autismo" lo leo e intento entenderlo mejor, de hecho, algún día lograré investigar y que esta pasión se convierta en algo más...


Editorial: Vérsatil Ediciones
Páginas: 256
Año de Publicación: 2017
Sinopsis
"El último viaje de Tisbea" de Rafal Avendaño y Juan Gallardo está protagonizado por Tisbea, una mujer autista de 22 años que lleva una vida bastante normal si sigue sus rutinas. El problema viene cuando su vida sufre alguna alteración ya que no controla sus reacciones y se enfada muchísimo.
David está ingresado en un centro psiquiátrico. Ha intentado suicidarse varias veces porque no encuentra una razón para vivir.
Tisbea se reta a sí misma a encontrar para David una razón que le permita vivir y para ello se somete a un tratamiento experimental que le ayudará a entender los sentimientos de los demás. Pero ese tratamiento le muestra verdades que hubiera preferido no conocer.
Tisbea es una chica con autismo, es decir, con una personalidad un poco peculiar, que no entiende el mundo tal y como lo hacemos nosotros y que le cuesta un poco interpretar la emociones de los demás. Y además, acude a un centro psiquiátrico para hablar con pacientes, que es cuando conoce a David, un chico que ha intentado suicidarse y que está buscando la razón para seguir viviendo.

Tisbea trabaja en la fundación La Caixa con formulas de excel y números, su gran pasión y lo que mejor se le da. Pero un día acude al neurólogo a su revisión anual y le proponen un tratamiento experimental en el que ella no confía mucho, pero que termina cambiándole la vida.

Este libro no es una muestra de lo difícil que es convivir con una persona autista, es una visión desde dentro, desde como se sienten, los esfuerzos que tienen que hacer para comprendernos y la capacidad de superación de las personas, como poco a poco, con mucho esfuerzo se van superando las dificultades.

Creo que la palabra que define este libro es sencillez, la sencillez con la que se narra algo tan complicado de entender, algo que no todas las personas son capaces de comprender y que muchas veces, si se encuentran en la calle, se mira con cara rara, prejuzgando antes de saber. Con esta sencillez conocemos a Tisbea, con sus impulsos, sus aleteos, sus "rabietas" y sus risas sin sentido, traduciendo todo a números o diciendo las características poéticas utilizadas.

Hay una pregunta que te hace reflexionar y sobre la que gira gran parte de la historia ¿cuál es el sentido de la vida? la razón por la que vivir, por la que continuar viviendo y es esto lo que Tisbea se empeña en buscar para que David no decida quitarse la vida, pero las cosas van cambiando y todo da un giro que te asusta, que te lleva de la alegría a las lágrimas fácilmente, que te mantiene en vilo, con el corazón encogido hasta el final y con un "ay" en la boca que no sale hasta el final, que tendrás que descubrir tu mismo/a....


Related Articles

5 comentarios:

  1. Muy interesante... porque tengo a alguien muy cerca con Asperger, y seguramente le atraiga. Se lo puedo regalar.
    Gracias.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me parece un libro con un tema muy interesante, así que me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar, que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. También es un tema que me interesa mucho, así que me apunto bien su título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Que bien que lo disfrutaras, yo de momento no me animo con el ;)

    ResponderEliminar