Etiqueta: antena 3 apaches blog la orilla de los libros miguel saez carra Opinión planeta reseña review serie

Apaches. Miguel Sáez Carral

Hay novelas que llaman tu atención desde que se publican, pero que por unas razones u otras no las lees, pero llega un día que te llama y ¡pum! ¿qué he hecho hasta ahora sin leer esto?
Editorial: Planeta
Número de páginas: 640
En esta novela suceden acontecimientos que uno jamás querría protagonizar, pero están basados en hechos reales. Su lectura es hipnótica. Su factura excelente, su historia increíble.
La familia de Miguel sufre un revés inesperado: después de la muerte de su madre, el padre pierde el control de su vida y es estafado por sus socios. En un intento por salvar la economía familiar, se endeuda hasta llevar a todos los miembros a una situación límite en la que pierden la casa, ven embargadas sus nóminas y la cárcel se abre ante sus ojos como un horizonte real. Desesperado, Miguel decide salvar a los suyos aunque le cueste la vida, tal y como le enseñó su padre. Vuelve al barrio en el que nació y, junto a su amigo Sastre, se sumerge en una espiral de robos, asaltos y asesinatos. Cuando todo cobra un nuevo orden, aparece Carol, la amante del amo del barrio, la mujer de la que se enamora y pone en peligro todo aquello por lo que Miguel ha luchado.
¿Y tú que harías por salvar a tu familia? Miguel ha demostrado que dejaría su vida sin echar la vista atrás, sin importarle las consecuencias de los actos que pueda llegar a tener.

Una de las cosas mas características de la novela son las descripciones, tanto del ambiente como de los personajes. La ambientación es muy buena, te traslada hasta ese barrio, sus casas, sus mendigos controlando, un barrio en el que todos se conocen y en el que hay una ley, la ley del barrio. Pero el barrio no sería nada sin sus habitantes, esas personas con tanto carácter, muy diferentes unos de otros, cada uno con su forma de pensar y actuar, pero todos personajes reales que hicieron las cosas como mejor pudieron para sobrevivir. Sólo por este punto merece la pena leer el libro, porque es una historia real, una historia que engancha, que sabes que no es ficción, sino la pura realidad de unos años atrás, cuando no iba todo tan bien...

Hay un personaje, el padre de Miguel, una persona que crea tanta ternura, que aunque la haya metido la pata hasta el fondo no puedes cabrearte con él, te dan ganas de cogerle del brazo y solucionar las cosas para no hacerlo sufrir mas, para que no luche mas, porque ya ha luchado demasiado en la vida y la vida no se lo ha devuelto de la misma manera.

La cosa no se queda aquí, porque nos faltan mas ingredientes para que la novela sea perfecta. Y es ver la evolución de los personajes, como van cambiando tras cada situación, como afrontan situaciones violentas y nada positivas, como van estableciéndose los lazos de amistad hasta límites insospechados, como se evoluciona en la escala del barrio, la cantidad de violencia y ajustes de cuentas que hay... y así, podría seguir con calificativos, porque es una novela muy completa y apasionante, que te engancha hasta el final, teniendo un constante ay en la boca...