Etiqueta: alvaro bermejo blog bogger Como el bosque en la noche la orilla de los libros Opinión reseña versatil

Como el bosque en la noche. Álvaro Bermejo


Editorial: Versátil
Número de páginas: 497
Año de publicación: 2017
Sinopsis
«Dos mujeres que vivirán en el recuerdo de los lectores.
Una profunda reflexión sobre lo mejor y lo peor de la condición humana».
Care Santos, premio Nadal 2017
Como el bosque en la noche nos adentra en una geografía mítica, la vieja Navarra, cuna de la cultura vasca. Un pequeño pueblo fronterizo con Francia, Etxalar, se convierte en escenario de una serie de crímenes que resucitarán todos los viejos demonios de la comarca. Los aquelarres de Zugarramurdi quedan a un tiro de piedra, en Yanci se venera a un San Juan Xar —San Juan el Viejo— que recuerda más al Basajaun de las leyendas ancestrales, y Akerbeltz —el carnero negro, emblema del diablo—, preside rituales de los que solo se habla entre susurros.
Fue a la sombra de sus hayedos donde Orson Welles rodó escenas muy significativas de Campanadas a Medianoche, y también donde Merimée arraigó las peripecias de su Carmen, la gitana de Etxalar.
La novela comienza precisamente con la llegada de Welles al pueblo, en 1964, a la que seguirá la de un escritor muy cosmopolita fascinado por el aura de aquella mujer fatal.
Las hermanas Echegaray tienen un poco de todo eso. Son descendientes de una bruja particularmente temible —Laverna la Bella—, viven retiradas en una casona cuyo nombre rinde un homenaje a la de Patricia Highsmith —Belle Ombre—, y, ciertamente, su existencia es un tormento atemperado por su devoción hacia Luis Mariano, el Rey de la Opereta. Nines, la menor de las hermanas, mata accidentalmente a un inocente. Cree haberlo hecho sin testigos, pero al poco, recibe una carta de chantaje. Lejos de arredrarse, Juana, la primogénita, la que ha heredado la marca de las brujas, implementa una estrategia criminal. Todo se complica cuando Nines sucumbe a la seducción del escritor, y aún más cuando este ve en ella una encarnación de Mari, la Señora del Abismo.
 Juana y Nines son dos "hermanas" solteras que viven juntas en el pueblo, pero que se parecen en poco, porque Juana es una mujer con determinación, con las cosas claras y un claro odio; sin embargo Nines, la pequeña, es mas romántica, sensible y se deja guiar mucho por las orientaciones de su hermana.

Un día Nines va al cementerio y se ve envuelta en una situación que no esperaba, la muerte de Santúa, pero Juana decide que debe callar y aquí es donde comienza una historia llena de miedos y chantajes.

La verdad, me costó mucho entrar en la historia. La forma de escribir es un poco característica, con un ritmo pausado, prosa muy cargada y mucho valor simbólico. No es que haya mucho diálogo en sí, y si grandes descripciones, que junto con el estilo, hace que la lectura sea lenta y a veces, tediosa. Pese a esa forma de escribir, con esa ambientación mezclada con la mitología vasca tienen un aliciente muy grande para mi, ganando incertidumbre y sobretodo, curiosidad por saber más de esa historia tan especial.

Pero no todo son chantajes y asesinatos, tampoco todo es brujería, y llega el turno de los secretos familiares que tanto nos gustan y nos adentran aún mas en los personajes, conocerlos mejor y entender su forma de actuar, y eso también lo encontramos en esta novela.

En definitiva, una novela que va de menos a mas, a la que hay que darle la oportunidad de leerla, porque conforme avanzan sus páginas te vas a ver inmerso/a en sus páginas, en su historia, en los asesinatos que ponen en jaque al pueblo, en los secretos de la familia, en una gran ambientación y en las ganas de venganza de algunos personajes.


Related Articles

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues parece que tiene todos los ingredientes para que me guste, una buena ambientación, dosis de misterios y secretos familiares, mitología y brujería... me lo apunto aunque el inicio sea más lento.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tu recomendacion, lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si, como dices, es una novela que va de menos a más, y en la que conforme avanzan sus páginas te ver inmerso en sus páginas, con asesinatos, secretos de familia y demás cosas intrigantes... Pues esta novela es de las mías. La leeré. Gracias por la recomendacióon. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente y me anima tu valoración.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Leí una novela previa del autor y no me gustó, por eso cuando publicó este no me sentí muy atraída. No obstante, viendo reseña tras reseña he cambiado de opinión y creo que le debería de dar una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, me lo envió la editorial hace poquito, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar